20 abril, 2024 | 1:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Las esponjas de cocina son de los utensilios más antihigiénicos del hogar

Las esponjas de cocina son incluso más desagradables de lo que uno piensa

¿Cuántos años tiene esa esponja que estás usando para limpiar tus platos? Ah, y para limpiar tus mostradores? Y para absorber los desordenes derramados, muchacho, realmente es una herramienta de uso múltiple, ¿no? Si no puedes recordar (o incluso si puedes), probablemente sea hora de tirarlo y usar uno nuevo. Esto se debe a que, según el primer estudio exhaustivo sobre el tema, la esponja de su cocina es asquerosa. Y la única forma de solucionarlo es tirarla y comenzar de cero.

¿Puedes oler lo que está cocinando tu esponja?

Para un estudio publicado en la revista científica Nature Reports, los investigadores dirigidos por Markus Egert de la Universidad de Furtwangen en Alemania secuenciaron el ADN microbiano en 14 esponjas de cocina usadas para determinar exactamente qué tipo de situación bacteriana tenían en sus manos. También etiquetaron los microbios reproductores con marcadores fluorescentes para poder observarlos utilizando técnicas especiales de imagen.

De más de 223,000 secuencias de ADN, las esponjas regresaron con 362 tipos diferentes de bacterias. De hecho, descubrieron que un solo centímetro cúbico podría estar lleno de más de 5×1010 bacterias; Esa es una densidad que, según los científicos, solo se encuentra en las heces.

La mayoría de las bacterias no eran dañinas. Estás rodeado de bacterias cada segundo del día, después de todo. Las muestras estaban dominadas por la bacteria Moraxellaceae, que se encuentra en toda la piel y cocinas humanas. Es responsable del olor agrio de la ropa (y de las esponjas viejas, ¿quién sabe?).

Pero algunas de las bacterias eran dañinas. Cinco de las 10 bacterias más comúnmente encontradas en las esponjas eran patógenos potenciales. Peor aún, esas bacterias más desagradables se encontraron en porcentajes más altos en esponjas que se habían desinfectado regularmente. Eso tiene sentido cuando lo piensas: si meter una esponja en el lavaplatos o en el microondas mata al 99 por ciento de las bacterias que se infectan, ese 1 por ciento restante es, por definición, la bacteria más dura en la esponja, y ahora es libre de hacerse cargo.

Entonces, ahora que estás completamente asqueado por ese pequeño rectángulo húmedo que se moldea junto al fregadero, ¿qué haces al respecto? La opción obvia pero difícil es dejar de usar esponjas por completo. Su lavaplatos mata con éxito muchas más bacterias que lavarse las manos, aunque solo sea porque puede usar agua más caliente de lo que su piel puede soportar. En cuanto a las encimeras y los desordenes generales, las toallitas antibacterianas desechables podrían ser buenas.

Pero todas estas sugerencias suponen que tiene un hogar con lavaplatos y los ingresos disponibles para toallitas desechables. Si no lo hace, vaya con lo que dicen los autores del estudio. “Nosotros … sugerimos un reemplazo regular (y fácilmente asequible) de esponjas de cocina, por ejemplo, semanalmente”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad