Nota de EU89.7
Luis von Ahn cuestiona a Giammattei por su posición sobre la CICIG

El científico guatemalteco le expresó al presidente electo que si solicita a la ONU la renovación del mandato de la CICIG, el secretario general lo aprobaría de inmediato.

El científico guatemalteco Luis von Ahn cuestionó al presidente electo Alejandro Giammattei, sobre la conclusión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Giammattei fue entrevistado en el programa Conclusiones de la cadena CNN en Español en donde fue cuestionado sobre el mandato de la CICIG, a lo que respondió “nos guste o no”, concluirá su mandato el 3 de septiembre.

En reiteradas ocasiones Giammattei afirmó que la CICIG se terminó el 3 de septiembre, luego que el gobierno de Jimmy Morales, decidiera dar por finalizado el convenio.

“Estimado @DrGiammattei: su argumento en contra de renovar a @CICIGgt no me hace sentido. Apuesto que si le pide a la ONU, el secretario general lo aprobaría de inmediato”, escribió el guatemalteco creador de Duolingo.

Lea también: Presidente electo evitará confrontación con Trump por acuerdo migratorio

“Que ni siquiera lo intente me da muy mala espina acerca de su verdadera dedicación contra la corrupción”, añadió Luis von Ahn en Twitter.

Giammattei promueve una comisión nacional contra la impunidad, la cual destacó se designará a tres comisionados para velar por una entidad “que tendrá suficiente autonomía para trabajar, incluso para contar las costillas de mi propio gobierno”.

Añadió que “no me temblará la mano” para encarcelar a cualquier funcionario de su gobierno que esté en actos de corrupción.

El presidente electo indicó que lo que quiere es generar credibilidad, un gobierno abierto, con suficiente y absoluta auditoría social.

Felicitación a Giammattei

Tras conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el creador de Duolingo, felicitó a Giammattei y le pidió gobierne con honestidad.

“Querido @DrGiammattei: felicitaciones por la victoria. Sinceramente espero que gobierne con honestidad y que busque ser recordado en la historia como un buen presidente”, expresó en Twitter.

 

Lea también:  Alejandro Giammattei agradece el voto de los guatemaltecos

Con información de María Samayoa

Escuche el reporte de Manuel García ▼