26 abril, 2024 | 1:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México ha interceptado a más de 19 mil migrantes desde el acuerdo con EEUU

Muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga. Foto con fines ilustrativos

El Gobierno de México informó este miércoles 14 de agosto de 2019, que ha interceptado 19 mil 005 migrantes. Desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos del 7 de junio. Muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga; y reportó avances en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, indicó que de los migrantes “rescatados” desde el acuerdo con Estados Unidos; 5.979 iban en autobuses de pasajeros y 1.707 en camiones.

-Pronunciamiento del canciller-

“Los tractocamiones son nuestra preocupación principalísima”, dijo el canciller en referencia a las peligrosas condiciones en que generalmente viajan los migrantes; a menudo hacinados y deshidratados.

El funcionario se refirió por ejemplo que el 16 de junio fueron interceptados en el estado de Veracruz 791 migrantes que viajaban sin ventilación en cuatro tractocamiones.

Otros 281 fueron descubiertos el 8 de junio en el estado de Chiapas a bordo de uno de esos vehículos, y 146 más el 11 de agosto en Tabasco.

-Se han presentado denuncias- 

El canciller detalló que por todos estos casos ya se presentaron denuncias contra presuntos traficantes de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el 7 de junio, cuando se firmó un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país.

Tras una advertencia de aranceles por parte de EEUU, se llegó a ese acuerdo por el que México se comprometió a reducir el flujo migratorio.

-Buenos resultados-

Los operativos están dando resultados en cuanto a flujo migratorio. El 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México. Cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

Marcelo Ebrard expresó que las localidades en que se ha propuesto aplicar de forma prioritaria los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Es en Honduras, El Salvador y, eventualmente, Guatemala; Por ser las regiones de mayor expulsión de migrantes, y a donde México ha retornado a más personas.

-Acciones en los diferentes países- 

En Honduras mencionó Distrito Central; San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.

Mientras que en El Salvador; San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán.

Y en Guatemala; Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

Le puede interesar: Norma Torres arremete contra Jimmy Morales por situación de niños

Con información de la agencia de noticias: EFE

Foto con fines ilustrativos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad