Ligados a proceso por desvío de Q800 mil de combustible en Tránsito

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ligados a proceso por desvío de Q800 mil de combustible en Tránsito

El Ministerio Público aseguró que los agentes fueron capturados en flagrancia en el Departamento de Tránsito y llevados a los tribunales.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) logró ligar a proceso penal a Elder Nehemías Zapón Ejcomac  por el delito de peculado por sustracción.

El sindicado fue detenido por el arqueo de cupones canjeables en la Unidad de Auditoría Interna de la Policía Nacional Civil (PNC),  donde se determinó un faltante de 8 mil 064 cupones de combustible por un valor de Q806 mil 400.

La audiencia de primera declaración estuvo a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno, que impuso prisión preventiva contra el sindicado.

En tanto a Edwin Orlando Solares Águilas le fueron otorgadas Medidas de Seguridad consistentes en no acercarse al Departamento de Tránsito de la PNC, no tener comunicación con los señores Zapón Ejcomac y Carlos Andrés Ortíz Ortíz; no salir del país y presentarse al control de asistencia digital cada 15 días a la Fiscalía.

Detenidos por corrupción

Los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados este jueves pasado, señalados de un caso de corrupción, informó la Fiscalía. Las detenciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción en el Departamento de Tránsito de la PNC.

Zapón Ejcomac y Solares Aguilar eran los  encargados de combustible y de inventarios, respectivamente.

De acuerdo con la investigación, los policías son los presuntos responsables de haber vendido a personas particulares cupones de combustible que eran para las unidades de la institución de seguridad por un monto de Q806 mil 400.

El Ministerio Público aseguró que los agentes, señalados de los delitos de peculado por sustracción y de encubrimiento propio, fueron capturados en flagrancia dentro de las instalaciones del Departamento de Tránsito y llevados a los tribunales.

Argumento policial

La Policía Nacional Civil explicó que miembros de la Inspectoría General de esa institución y fiscales del MP realizaron una revisión de documentos en el Departamento de Tránsito en seguimiento a una investigación de la auditoría interna.

Precisó que las detenciones se ejecutaron luego de establecerse que hacían falta cupones que eran para canjearlos por combustible y por no encontrarse documentos que dieran respaldo a la salida del Departamento de Tránsito.

La PNC aseguró que las capturas forman parte de los constantes procesos de autodepuración que realiza la institución en la búsqueda de la excelencia policial.

Por su parte, el Departamento de Tránsito explicó en un breve comunicado que la revisión de los documentos fue solicitada por ellos ante las inconsistencias detectadas en la oficina de inventarios.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

Publicidad