Nota de EU89.7
Exmagistrado Medrano Valenzuela: “Tenemos una ley electoral demasiado parchada”

“A estas alturas es necesario emitir una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos porque la que está ya está demasiado parchada”.

De acuerdo con el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Medrano Valenzuela, “a estas alturas es necesario emitir una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos porque la que está ya está demasiado parchada”.

De esa cuenta, ya se ha perdido el interés por el proceso electoral actual, habida cuenta que los resultados, aunque no oficiales, están claros en cuanto a quién es el ganador.

En las elecciones de segunda vuelta efectuadas el 11 de agosto pasado, resultó ganador de la presidencia Alejandro Giammattei, que hace fórmula a la vicepresidencia, con Guillermo Castillo.

¿Ahora sí merece una revisión la ley electoral?

Sí. Es más. En la reforma de la ley electoral del 2016, se legisló la obligatoriedad legal de proceder a esa revisión. Fue muy atinada esa disposición porque antes se hacía con calma, pero ahora es una obligación legal hacerlo.

El Congreso del año entrante, en su primer período de legislación, tiene que conocer la propuesta del TSE, que organizar una comisión para el efecto.

“Mi opinión es que la ley electoral ha tenido una serie de reforma desde 1987. Posteriormente, hubo una reforma más profunda en 2004, en 2006 y otra en 2016. Lo oportuno sería emitir una nueva ley electoral, porque la actual está bastante parchada. Es una ley constitucional”.

Medrano Valenzuela explica el estado actual del proceso electoral

“De acuerdo a la ley electoral, dentro de los cinco días siguientes a las elecciones, que finaliza hoy, cada Junta Electoral Departamental (JED), con excepción de la de la capital y la de los 16 municipios, que es el Distrito Central, se deben realizar los actos de revisión, donde cada junta electoral examina y revisa los datos que le ha proporcionado cada Junta Electoral Municipal (JEM)”, explica.

“Si hay impugnaciones de votos, es el momento en que se ratifica y se revisa una mesa electoral, si fuera el caso. Hoy es el último día para esas audiencias”, agrega.

Según el jurista, “estas alturas esas audiencias de revisión ya fueron realizadas en todos los departamentos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha de tener la mayoría de actas de revisión  de las JED, la que se conoce como ‘Acta Número 8’, que son resultados definitivos oficiales del TSE”.

Agrega: “Hemos estado, desde el domingo pasado, con la eficiencia y eficacia, como la de procesos anteriores, con los resultados preliminares de la segunda vuelta, que son oficiales, porque los proporcionó el TSE”.

En tal sentido, el TSE, teniendo todas las actas de revisión de los 23 distritos electorales, procede a emitir acuerdo en que declara la validez de la segunda vuelta y adjudica los cargos de presidente y Vicepresidente. Posteriormente emitirá un decreto, mediante el cual se concluye el proceso electoral.

Esa es la causa, según Medrano Valenzuela, por la cual los guatemaltecos ya han perdido el interés en el proceso electoral, “porque los resultados han sido tan grandes, que todo ha sido aceptado”.

“Se dice el resultado… y se dice que está el 99 y algo por ciento porque hacen falta  las mesas de un municipio de Huehuetenango donde no se realizaron elecciones. En cuanto a resultados preliminares oficiales se tiene el cien por ciento”, afirma.

 

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼