Nota de EU89.7
Juez ordena a MP investigar a autoridades del TSE por fallas en digitalización de votos

Las exautoridades de informática del TSE, Gustavo Adolfo Castillo González (exdirector) y Beny Obdulio Román Chanquín (ex subdirector), fueron ligados a proceso.

Tras los fallos en el sistema digital de conteo de votos en las elecciones de junio pasado, el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, dijo que el Ministerio Público (MP) debe de investigar a autoridades superiores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa declaración la dio mientras se desarrollaba la audiencia de primera declaración de las exautoridades de informática del ente electoral, Gustavo Adolfo Castillo González (exdirector) y Beny Obdulio Román Chanquín (ex subdirector), quienes quedaron ligados a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

Por su parte, el fiscal de delitos electorales del MP, Rafael Curruchiche, indicó que  luego de lo resuelto por el juez, la Fiscalía no descarta presentar una solicitud de antejuicio contra los magistrados del TSE.

Capturas

Castillo González y Román Chanquín fueron capturados este miércoles por los delitos antes mencionados.

“Mediante diligencias de allanamiento, la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP coordinó con la Policía Nacional Civil la detención de Castillo y Román bajo cargos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes”, informó el Ministerio Público.

Le puede interesar ► Exdirector de informática del TSE: “La captura está mal porque el delito no existe”

Fallos en el sistema

Después de las elecciones generales del pasado 16 de junio, fiscales de partidos políticos, prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas con su registro en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

El sistema cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos.

También puede leer ► TSE da marcha atrás y revoca acuerdo que prohibía uso de celulares durante el conteo de votos

La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida por Castillo a un error humano de programación, pero generó una ola de denuncias de fraude y llevó al tribunal a iniciar el cotejo de cada acta.

Castillo y Román fueron destituidos posteriormente por orden de los magistrados del tribunal electoral, quienes han rechazado las insinuaciones de fraude.

Con información de Alexander Valdéz. 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼