Nota de EU89.7
Lluvias torrenciales causan estragos en Sacatepéquez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha cubierto varios incidentes registrados en varios puntos del país. Estos son los reportes más recientes.

Las lluvias intensas de las últimas horas, acompañadas de rayos y fuertes vientos,  provocaron inundaciones y otros incidentes, especialmente en Sacatepéquez.

La acumulación de agua por problemas de los drenajes fue uno de los problemas generados por las lluvias, en la plaza central de San Felipe de Jesús, en Antigua Guatemala, jurisdicción de Sacatépequez.

Los vecinos en la localidad cruzaban las calles con el agua hasta los tobillos por las copiosas lluvias de la tarde.

Un mototaxi detiene su marcha antes de cruzar una calle inundada frente a la iglesia San Felipe de Jesús. Foto: Isabel Véliz.

Una problemática que se ha repetido en varias ocasiones, en ese mismo punto.

Conductores reducen la velocidad mientras cruzan entre el agua acumulada. Foto: Isabel Véliz.

Varias emergencias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre las emergencias atendidas en ese departamento.

Entre estas, en la parte alta de San Juan Gascón descendió lodo y sedimento arrastrado por las lluvias, por lo que se coordinaron acciones de limpieza que quedaron a cargo de personal de la municipalidad de Antigua Guatemala.

Fuente: Elvis Morales, delegado departamental de la Conred.

Realizan evacuaciones

En el mismo departamento, pero en otro punto, en Santa Lucía Milpas Altas, se realizaron evacuaciones, según el informe institucional.

Además se removió un árbol caído y material sobre la ruta hacia San Cristóbal El Alto, utilizando maquinaria para despejar más rápido los dos carriles que habían quedado obstaculizados.

Monitoreo en Suroccidente 

 

El monitoreo incluye otras regiones como la del suroccidente, en donde según la Conred, se registró el incremento repentino del río Ican, en el departamento de Suchitepéquez.

En la región central

Las lloviznas y nublados persistieron en el Sur, Occidente, Oriente, Caribe y Centro. Condiciones que se mantuvieron también en la capital, principalmente, en los municipios de Santa Catarina Pínula, San José Pínula, Fraijanes, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez y San Raymundo.

Mientras que las lluvias fueron moderadas e intermitentes en los municipios de Mixco, Palencia, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

En carreteras, es en la ruta Interamericana en donde más se han registrado derrumbes. Al menos dos en las últimas 24 horas.

Pronóstico 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que las precipitaciones están asociadas a dos sistemas de baja presión en aguas del Pacífico. 

Actualmente vigilan su recorrido ante la posibilidad de que se fortalezcan hasta convertirse en tormentas tropicales.

Estos son los reportes más recientes:

En Santa Rosa