23 abril, 2024 | 3:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cooperación con Guatemala permite a ICE expulsar a casi 50 mil connacionales

ICE asegura que en lo que va del 2019, ha expulsado a por lo menos 49 mil guatemaltecos, entre los que se encuentran 1,500 unidades familiares.

La Administración de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) indicó que han aumentado la expulsión de guatemaltecos a casi el doble durante el 2019.

Según un comunicado divulgado por ICE, desde mediados de julio, Guatemala y EE.UU. han implementado un nuevo proceso para “remover a extranjeros” de una forma más rápida.

Mientras ICE detiene a los inmigrantes indocumentados, Guatemala ayuda a identificarlos para proceder a su deportación inmediata, asegura un comunicado distribuido este martes por ICE.

La cooperación entre ambas naciones ha reducido las largas estancias de guatemaltecos en los albergues del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y ha permitido a EE.UU. cumplir el objetivo de repatriar a las personas indocumentadas sin gastar sus propios recursos para albergarlos.

https://emisorasunidas.com2019/07/15/sube-el-numero-de-chapines-deportados-de-ee-uu-entre-enero-y-junio/

50 mil fueron expulsados

ICE asegura que en lo que va del 2019, ha expulsado a por lo menos 49 mil guatemaltecos, entre los que se encuentran 1,500 unidades familiares.

“Estamos desalentando a los ciudadanos centroamericanos a que no emprendan este costoso y peligroso viaje a los Estados Unidos” dijo Timothy S. Robbins, director ejecutivo en funciones del ICE.

https://emisorasunidas.com2019/07/31/guatemaltecos-deportados-desconfian-del-convenio-tercer-pais-seguro/

“Los traficantes les han dicho a los inmigrantes que si llegan a la frontera con un niño, se les permitiría quedarse en Estados Unidos, pero eso no es cierto”, dijo Robbins en el comunicado.

Robbins explicó que la forma menos efectiva de solicitar asilo en ese país es ingresando a su territorio de forma irregular.

“Si usted no tiene justificación para permanecer en EE.UU. será detenido y enviado de vuelta a su país de origen”, concluyó Robbins.

Los datos en Guatemala

El número de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses del año ha subido casi un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 25 mil 366 personas en 2018 a 28 mil 917 en 2019.

https://emisorasunidas.com2019/08/08/congresistas-de-eeuu-verifican-atencion-a-ninos-migrantes-deportados/

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, hasta julio hubo un aumento en las deportaciones del 13.99 por ciento en el primer semestre de este año.

De las 28 mil 917 personas deportadas este año vía aérea por las autoridades estadounidenses, la mayoría (28 mil 679) son mayores de edad (25 mil 666 hombres y 3 mil 013 mujeres) y solo se registran 238 menores regresados a Guatemala (de los que 158 son varones y 80 niñas), y en su gran mayoría (15 mil 527) radicaban en el estado de Texas y tenían entre 18 y 35 años.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad