Nota de EU89.7
Congresistas de EEUU verifican atención a niños migrantes deportados

Durante el acercamiento, los congresistas pudieron conversar con alrededor de 40 niños migrantes quienes se encuentran en un centro de protección.

Como parte de su agenda en Guatemala, los 13 Congresistas de los Estados Unidos que visitan Guatemala tuvieron un acercamiento con niños migrantes que fueron deportados.

La primera reunión sostenida el jueves por la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi y otros congresistas que la acompañan fue con el director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón.

El activista de derechos de la niñez expuso a los políticos estadounidenses es estado de situación de la niñez guatemalteca y de tránsito de niños migrantes por nuestro país.

Según expuso Dubón, durante el acercamiento, los congresistas pudieron conversar con alrededor de 40 niños migrantes quienes se encuentran en un centro de protección a cargo de dicha entidad.

“El interés era conocer la situación la niñez guatemalteca y de los niños que están en tránsito por Guatemala. Tuvieron la oportunidad de habllar con un grupo de chicos y chicas salvadoreños y hondureños”, dijo Dubón.

Delegación de congresistas bipartidistas arribará a Guatemala liderada por Nancy Pelosi

Carencias del sistema

El entrevistado detalló que les expuso las carencias del sistema de protección a los menores en el país y sobre la necesidad de que se apruebe una nueva legislación.

Los parlamentarios estadounidenses mostraron interés en conocer cómo Guatemala puede responder con un sistema de protección a los niños.

Dubón señaló que, más allá de estar o no de acuerdo con el convenio firmado con Estados Unidos, Guatemala “hoy no tiene las condiciones” de protección.

El director del Refugio de la Niñez relató que los congresistas se mostraron preocupados por los niveles de violencia, la impunidad de los delitos contra la niñez y mostraron su disposición de ayudar al país.

Congresistas no se reunirán con el Ejecutivo

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito confirmó que ninguna autoridad del Organismo Ejecutivo sostendrá algún acercamiento con el grupo de congresistas estadounidenses que visitan Guatemala.

“No habrá reunión, ellos no vienen en visita oficial y tampoco le solicitaron audiencia al señor Presidente”, dijo Brito en entrevista con Emisoras Unidas.

*Con información de Adrián Soto y Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼