Nota de EU89.7
Errores de Cicig provocaron absolución de Sammy y José Manuel Morales señalan analistas

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora coincidieron en que errores del MP y Cicig son la causa de la absolución de Samuel y Manuel Morales.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora del 20 de agosto coincidieron en que los errores del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) son la verdadera causa de la absolución del  hermano e hijo de Jimmy Morales.

El abogado Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho, señaló directamente a Iván Velásquez y a la exfiscal Thelma Aldana de haber intentado retorcerle el brazo al presidente Jimmy Morales.

“Dañaron el proceso del delito del caso botín registro de la propiedad en el que se desfalcaron millones de quetzales”, dijo Barrios.

“La emisión de la factura no es delito porque ese (el verdadero delito) ya se había fraguado por otro lado. Esta era la crónica de una absolución anunciada. El tribunal hizo lo que tenía que hacer”, detalló el abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino.

Trabanino añadió que la reacción del presidente fue que se alió con sectores extraconservadores y oscuros que desembocaron en un enfrentamiento con el MP y la Cicig.

“Las intenciones eran políticas al inflar el caso de esa forma y al final estamos pagando las consecuencias hoy por hoy”, dijo Trabanino.

Samuel y José Manuel, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente, fueron absueltos el lunes 19 de agosto del delito de fraude en el caso denominado Estado como Botín: Registro General de la Propiedad.

Sin embargo si hubo delito

Pese a que los abogados explicaron que el MP planteó erróneamente el caso en contra de los familiares del presidente.

“Es un delito de defraudación tributaria porque hubo un aprovechamiento del crédito fiscal cuando se incluye en la contabilidad del restaurante”, dijo Trabanino.

Para el abogado Barrios “no puede haber lavado de dinero si les pagaron con dinero del fondos del estado. Ellos no ocultaron el dinero”, aseguró el jurista.

“El delito que se cometió es falsedad ideológica de documento privado”, añadió el director del Centro de Estudios de Derecho.

Desprestigio

Trabanino lamentó que el error cometido por la Cicig en este caso salpique otros casos de trascendencia.

“Esto lo que hizo fue que se perdiera credibilidad en un caso”, dijo Trabanino.

“Este error de Iván Velásquez me preocupa no porque salgan libres ellos si no por que pierdan credibilidad en otros casos”, concluyó el abogado Barrios.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼