Nota de EU89.7
¿Estas en una relación pasivo-agresiva?

¿Qué es una relación pasivo-agresiva? La organización médica Mayo Clinic esclarece que el comportamiento pasivo-agresivo(también conocido como agresividad silenciosa) es un patrón donde las personas expresan sus sentimientos negativos de forma indirecta. Las acciones de las personas con este tipo de comportamiento no coinciden con lo que piensan, pues les cuesta trabajo expresarse de manera …

Continuar leyendo “¿Estas en una relación pasivo-agresiva?”

¿Qué es una relación pasivo-agresiva?

La organización médica Mayo Clinic esclarece que el comportamiento pasivo-agresivo(también conocido como agresividad silenciosa) es un patrón donde las personas expresan sus sentimientos negativos de forma indirecta.

Las acciones de las personas con este tipo de comportamiento no coinciden con lo que piensan, pues les cuesta trabajo expresarse de manera clara cuando algo les molesta o no les agrada.

borron y cuenta nueva4

Un ejemplo es cuando invitas a una persona pasivo-agresiva a una fiesta y te asegura que sí irá, pero cuando llega el momento te dice que surgió un problema y no podrá asistir.

Si esto pasa constantemente, es muy probable que se deba a un comportamiento pasivo-agresivo, ya que esa persona no te dice de manera directa que no desea asistir, así que lo posterga y trata de justificarlo de otra manera.

¿Cómo identificar una conducta pasivo-agresiva?

Quienes tienen este comportamiento suelen actuar de una manera que resulta confusa para los demás. Si sospechas que tu pareja o alguien cercano a ti es pasivo-agresivo, identifica si hace alguna de estas cosas:

  • Te ignora
  • Se contradice
  • Se molesta sin aparente motivo
  • Resentimiento hacia las peticiones de los demás
  • Le cuesta reconocer que se equivocó
  • Posterga y/o se equivoca intencionalmente ante las peticiones de otros
  • Se siente despreciado o engañado

¿Qué hacer?

Lo primero es intentar comprender a la persona y ayudarle a identificar este problema. Así, podrá asistir a terapia psicológica y encontrar una solución.

Asimismo, es importante darle tiempo y espacio, no presionarla para que cambie su comportamiento.

abrazos 6

Si la relación con la persona pasiva-agresiva está comenzando a afectarte, lo mejor es alejarte para no dañar tu salud mental, pues él o ella es quien debe atender el problema.