26 abril, 2024 | 5:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO | Oran por la salida de la CICIG del país

La Comisión llevó a cabo el seminario internacional “Un legado de justicia en Guatemala”

Este martes la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inició un seminario internacional denominado “Un legado de justicia en Guatemala”.

En el recinto donde se llevó a cabo la actividad un grupo de personas elevó una oración por la salida de la Comisión del país.

Protesta

Al inicio del seminario hubo un altercado luego en la cual un grupo de personas en contra de la Comisión e hicieron una manifestación rechazando, según ellos, la persecución contra varias personas.

Familiares de procesados en casos que llevó la CICIG y otros asistentes se pusieron de pie y sacaron los carteles en donde se leyó: “Fuimos acusados y extorsionados injustamente por CICIG”.

Fue el vocero de la CICIG, Matías Ponce, quien solicitó a los manifestantes a que guardaran respeto, pues, de lo contrario, se les pediría abandonar el salón.

Durante su intervención, la exvicecanciller Ana María Dieguez, tuvo que suspender su alocución debido a los reclamos de algunos asistentes. Luego retomó su intervención pese al bullicio en el salón, debido al malestar del grupo que se muestra en contra de la Comisión.

Investigaciones

Durante el primer día de este seminario, la CICIG destacó en su informe de cierre y cerca de concluir su mandato el 6 de septiembre, que durante 12 años se coadyuvó en más de 120 casos investigados por lo que la entidad pidió dejar “un legado de justicia en Guatemala.

El excomisionado Carlos Castresana señaló que la Comisión funcionó porque es un proyecto bilateral y que no fue nada que se impusiera, ya que, según dijo, se firmó un acuerdo entre Guatemala y la ONU.

Por su parte la exjueza Claudia Escobar mencionó que la salida de esta entidad es el equivalente “a quitarle el respirador a un paciente terminal que en este caso es el sistema de justicia”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad