29 marzo, 2024 | 8:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de la Feci dice que capacidad de agentes que trabajan con Cicig “es frágil”

El fiscal aseguró que una vez ya no esté la Cicig, la Feci buscará optimizar el trabajo con el personal que se disponga en su momento.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, aseguró hoy  que la formación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que han apoyado a Cicig “tiene fragilidades”.

Sus declaraciones obedecen al anuncio que hizo ayer la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, respecto a que los agentes que apoyan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se sumarán a la Unidad de Apoyo Técnico para fortalecer a la Feci, tras la salida de la Comisión del país.

Habrá un desbalance

De acuerdo con Sandoval, la formación policial tiene “fragilidades”, y señaló que la formación de un agente policial es de índole preuniversitaria y habrá un desbalance si se hace una comparación con los temas que pudiera manejar los investigadores de la Cicig que los acompañaban.

“Con todo el respeto, es gente que tiene preparación y han tenido la experiencia, pero es necesario reconocer las fragilidades que tiene la formación policial”, dijo el fiscal.

Y agregó: “La formación policial es de índole preuniversitaria, confío en la gente que se formó, pero en algún momento va haber un desbalance si hacemos una comparación de los temas que pudieran manejar los investigadores que nos acompañan por parte de la Cicig”.

Sandoval aseguró que buscarán optimizar el trabajo con el personal que se disponga.

Características del personal

Sobre las características de estos, aclaró que “la cuestión no es que los fiscales de Guatemala no tengan la capacidad”, sino que en un Estado como el de Guatemala, del cual dijo que es un “Estado capturado”, “no se trata de capacidad sino de tener un socio aliado”.

Sobre su continuidad al frente de la Feci, dijo que de momento no ha recibido ninguna directriz, pero tácitamente eso pueda representar que siga al frente de la Fiscalía.

Sandoval añadió que espera que con este fortalecimiento de la Feci se pueda “soslayar” el trabajo que ha hecho la Comisión y agregó que como empleado del Ministerio Público deberá seguir las instrucciones que se le den.

Ayer la Fiscal General Consuelo Porras expuso que se conformará una Unidad de Apoyo Técnico para la Feci con personal de la PNC, investigadores y analistas financieros que hasta ahora trabajan con la Cicig.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad