29 marzo, 2024 | 4:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corte de Constitucionalidad pide a Fiscalía investigar bloqueo

Luego de llegar a acuerdos con manifestantes, los inconformes liberaron las puertas para la salida de personal y visitantes de la alta corte.

Tras más de ocho horas de bloquear los accesos a la Corte de Constitucionalidad (CC), un grupo de pobladores de El Estor, Izabal y empleados de la mina Fénix filial de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) se retiraron y permitieron que el personal y magistrados que se encontraban en esas instalaciones salieran del lugar, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Lea también: Stephen McFarland: EE.UU, tiene que pensar en otro esfuerzo contra la corrupción

Durante las ocho horas que el personal de la alta corte permaneció retenido, el Presidente de la CC, Bonerge Mejía, solicitó la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en las instalaciones de la entidad.

En el oficio, el magistrado presidente solicitó el resguardo para los trabajadores, usuarios de la Corte y garantizar la libre locomoción, pero también solicitó no restringir la libertad de expresión, manifestación, así como resguardar a las personas que manifiestan.

Una juez practicó una exhibición personal en favor de las personas que se encontraban en la instalaciones.

 

 

 

Tras alcanzar acuerdos, los pobladores y empleados de la mina accedieron a liberar los accesos de la Corte, y afirmaron que entregaran un memorial con sus peticiones entre las que se incluye resolver en definitiva el amparo que tiene suspendidas las operaciones de extracción de níquel.

Piden investigación 

Momentos antes de que fuera liberada la salida del personal, la Corte emitió un comunicado de Prensa, en el que exigió al Ministerio de Gobernación cumplir con su deber de garantizar el derecho a la libre locomoción y de resguardar la integridad física de las personas que se encontraban retenidas en las instalaciones de la alta corte desde las 9 de la mañana de este miércoles.

La corte también solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar las investigaciones por la posible comisión de hechos delictivos.

Lea también: CICIG fortaleció el sistema de justicia, pero también causó división social, señalan analistas

Con información de Adrian Soto 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad