Nota de EU89.7

Estrada que buscaba la primera magistratura de Guatemala, fue capturado el 17 de abril de 2019, por nexos con el narcotráfico.

Surgen ciertas expectativas sobre cómo va el caso en Estados Unidos (EEUU) del excandidato a la Presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional, Mario Estrada, quien fue capturado en Miami, Florida, el 17 abril pasado, por delitos relacionados al narcotráfico.

Mario Estrada Ruano, alcalde de Jalapa e hijo del también exdiputado al Congreso de la República, explicó que por diversas situaciones se ha atrasado la segunda audiencia contra su padre.

Le puede interesar ► Hijo de Mario Estrada confirma que su papá se declaró inocente en EE.UU.

Estrada Ruano aseguró que de momento no se conoce fecha exacta en la que se llevará a cabo la audiencia, y que su progenitor permanece en prisión preventiva.

El caso contra Mario Estrada

Estrada, que buscaba la primera magistratura de Guatemala, fue capturado el 17 de abril de 2019, por nexos con el narcotráfico para su campaña política, en la cual se pretendía asesinar a los otros contendientes, según apunta un testimonio presentado por la el Departamento Antinarcóticos de EEUU (DEA).

El Departamento de Justicia estadounidense señaló que el excandidato presidencial habría estado involucrado en tráfico de cocaína hacia la nación norteamericana, posesión de armas, conspirar para atentar contra rivales políticos, lo cual le permitiría ser electo como Presidente de Guatemala.

Las acusaciones contra Estrada fueron presentadas ante un tribunal de Manhattan, indicó la fiscalía del distrito sur de Nueva York. El exfuncionario fue detenido junto a Juan Pablo González Mayorga, quien es su socio.

También puede leer ► PDH, Jordán Rodas: La PNC determinó que Mario Estrada no corría peligro

“Ambos conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, mencionó Geoffrey Berman, fiscal de Manhattan.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼