28 marzo, 2024 | 3:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Financiamiento Electoral UNE: ligan a proceso a siete personas

el Juzgado de Mayor Riesgo "A", a cargo de Claudette Domínguez, ligó a proceso a siete personas acusadas en el caso Financiamiento Electoral UNE.

Por el caso de Financiamiento Electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez, ligó a proceso a siete personas.

Se trata de: Maynor Feizal Zimeri Corado por los delitos de Asociacion Ilícita y Financiamiento Electoral No Registrado; Antonio Juan Cristiani Burkard, Héctor Rafael Leal Valdes, Edin Alberto Álvarez Pérez, Nelson Alexis García Morales, Per Michael Erichsen Rydhager y Susana Patricia Castellanos González, todos por el delito de Financiamiento Electoral No Registrado.

 

 

 

Mientras que a Susana Patricia Castellanos González le fue otorgada la medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal, admitiendo la veracidad de los hechos imputados por el delito de Defraudación Tributaria, debido a que realizó el pago de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluyendo multa e intereses por un monto total de Q. 2.743.396,41.

A Castellanos González se le fijo un período de prueba de dos años y con el objeto de mejorar su condición moral, educacional y técnica deberá recibir dos cursos de Cultura Tributaria en la SAT y  realizar una donación de Q25 mil a la Organización Sin Fines de Lucro de nombre YO’O Guatemala ubicada en Purulha, Baja Verapaz, cuyo fin es promover la educación a través de la lectura en niños de la región.

Lea también: UNE se pronuncia por video de supuesta salida del país de Sandra Torres

El Caso

Dicho caso de financiamiento, surgió como parte de la investigación de surgen de “Traficantes de Influencias”.

El partido UNE supuestamente no reportó Q27 millones, que sirvió  para la campaña de 2015, según las pesquisas, fueron canalizados mediante tres empresas, lo cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Posteriormente, se filtraron audios, los cuales supuestamente evidencian que Torres conversa con Gustavo Alejos acerca de un posible financiamiento de Q40 millones.

https://emisorasunidas.com2019/02/06/mp-pide-retiro-de-inmunidad-de-la-candidata-a-la-presidencia-sandra-torres/

 

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al Tribunal Supremo Electoral  aseguró el MP.

Por este caso la FECI planteo solicitudes de antejuicio contra la excandidata presidencial de la UNE Sandra Torres, así como diputados.

Lea también: Sandra Torres entrega pasaporte a Juzgado que conoce caso de Financiamiento UNE

Con información de Alexander Valdez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad