Nota de EU89.7
FECI analizará requerimientos legales contra Sandra Torres

La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es señalada, desde febrero pasado, del delito de financiamiento electoral ilícito.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que están a la espera de los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar si se hacen o no los requerimientos legales que correspondan contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

“En el momento que tengamos la información ya podríamos asumir la actitud de analizar cuáles son las medidas a adoptar, tomando como base no solo el soporte investigativo, sino jurídica y procesalmente qué alternativas tenemos para acudir ante el órgano jurisdiccional”, indicó Sandoval.

Por este caso, la FECI presentó varias solicitudes de antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito el pasado 6 de febrero contra cuatro diputados de esa agrupación política y dos alcaldes. Así como, contra la candidata a la presidencia, Sandra Torres.

Sandra Torres, de la UNE, se pronuncia por resultados electorales

Cancelación del partido

La semana pasada, la Fiscalía indicó que solicitaría al ente electoral la cancelación del partido UNE por posibles irregularidades en el manejo de su presupuesto.

Según el fiscal Andrei González, si el órgano electoral no procede de oficio a solicitar dicha cancelación, como la ley le manda, será el ente investigador quien realice la petición.

González dio a conocer que inicialmente, cuando se presentó el caso en febrero de este año, se había indicado que el monto no reportado al órgano electoral por la organización política sería de unos Q19.5 millones.

Sin embargo, se estableció durante la investigación que fueron al menos Q27 millones.

De acuerdo con el entrevistado, el caso que fue presentado en febrero de 2019 indicaba que la organización política no reportó al TSE un monto de unos Q19.5 millones.

Durante la investigación se ha establecido que fueron por lo menos Q27 millones los que no fueron declarados durante la campaña de 2015.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼