Nota de EU89.7
Unos 23 maestros son denunciados por acoso sexual durante el año

De acuerdo con el Refugio de la Niñez, en 2019 se han tramitado 23 denuncias por posible abuso sexual perpetrado por maestros.

De acuerdo con el Refugio de la Niñez, en 2019 se han tramitado 23 denuncias por posible abuso sexual perpetrado por maestros contra estudiantes menores de edad.

Leonel Dubón directo del Refugio de la Niñez, explicó que durante el año se han tramitado 23 denuncias por posible abuso sexual perpetrado por maestros contra menores de edad.

Dubón lamentó que los docentes denunciados no sean suspendidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), y los trasladen a áreas administrativas.

El entrevistado explicó que la posición del Refugio de la Niñez es que sean suspendidos sin goce de salario y sin tener contacto con los niños.

Lea también: Mineduc contabiliza a 31 maestros como agresores sexuales

“Hasta que no hayan sido condenados, no pueden ser sacadas de su función, pero si en una función administrativa en tanto solventan su situación legal”, respondió el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

El funcionario explicó que al ser resuelto el caso y si los docentes son hallados culpables, deben dejar la docencia.

Tribunal condena a soldado por violación a menor en el Instituto Adolfo V. Hall

 

López explicó que para evitar cualquier problema para evitar cualquier problema, son retirados de la docencia, hasta que se resuelve el caso.

En su mayoría los maestros acusados de agresión sexual proceden de Petén, Izabal, Escuintla, Huehuetenango y San Marcos.

Embarazos en menores de edad

De acuerdo con el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, en el primer semestre de este año se registraron más de 66 mil embarazos en menores de entre 10 y 19 años.

De estos se registraron más de 44 mil partos; Huehuetenango y Añta Verapas registran la mayor cantidad de agresiones sexuales.

La mayoría de los agresores son personas cercanas a la víctima.

Lea también: Mineduc busca contratar más de tres mil nuevos maestros

Con información de Francisco Pérez y Henry Montenegro