20 abril, 2024 | 1:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Campus central y centros regionales de la USAC continuarán tomados

El movimiento de estudiantes confirmó que el lunes 26 de agosto se continuará la discusión sobre la Reforma Universitaria.

Tras la difusión en redes sociales de un mensaje supuestamente emitido en las redes sociales del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, el movimiento estudiantil emitió un comunicado.

En el mensaje emitido supuestamente por el rector, se indica que el Consejo Superior Universitario (CSU) terminó de conocer los puntos, por lo que esperaba que la mesa de diálogo concluyera la la metodología de entrega de las instalaciones.

Ante dicha publicación, el Movimiento de Resistencia Pacífica, indicó que Paiz, no es el portavoz oficial, ni forma parte de la mesa de negociación, en la cual los diferentes colectivos y los representantes del CSU, definieron a los encargados de transmitir la información oficial.

“Cualquier información emitida por el señor Rector, carece de veracidad”, señala el comunicado emitido este sábado.

Más detalles ► ¿Por qué permanece cerrada la #Usac y otras de sus instalaciones?

 

En dicho comunicado el movimiento estudiantil también exigió al CSU respetar el acuerdo que establece: “evitar la realización de acciones y declaraciones que afecten el prestigio y la dignidad de estudiantes, trabajadores, docentes y autoridades”.

Dicho movimiento confirmó que el lunes 26 de agosto se continuará la discusión sobre la Reforma Universitaria, por lo tanto el Campus Central y centros regionales de la USAC, continuarán tomados de forma indefinida, según comunicado de estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Demandas 

Los estudiantes de la Usac exigen al rector Murphy Paiz que desista en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que, aseguran atentan en contra el carácter público de la Usac.

La semana pasada, representantes aseguraron que se habían llegado a ciertos acuerdo, sin embargo, fueron parciales por lo que la ocupación en los distintos centros continúa.

Sin acuerdos

El próximo martes se cumplen cuatro semanas desde que los estudiantes de diferentes colectivos tomaron las instalaciones de la USAC, incluido el campus central, como medida de rechazo a nuevas medidas adoptadas por las autoridades educativas.

Son al menos siete sedes universitarias las que hasta la fecha continúan cerradas, tanto en diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala como en el interior del país.

Lea también: Pospondrán elecciones de representantes de la AEU en la Usac

Con información de Julio López 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad