Nota de EU89.7
Localizan narcoavioneta incendiada cerca de los pozos de El Xan, Petén

De acuerdo a la información preliminar, la aeronave fue localizada cerca de los pozos de El Xan, Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés Petén.

El Ejército de Guatemala, a través de la plataforma de radares detectó una narcoavioneta que aparentemente violó el espacio aéreo nacional, por lo que desplegó helicópteros con unidades de tierra.

De acuerdo a la información preliminar, la aeronave fue localizada cerca de los pozos de El Xan, Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén.

 

Los efectivos militares encontraron que la avioneta fue aterrizada en el lugar y, luego, incendiada.

Al hacer un rastreo con unidades de tierra lograron dar con cargamento de nueve  tulas y la operación continúa.

El hallazgo ocurrió a 15 millas al sureste de los pozos de  El Xan, del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Hasta el momento, la plataforma de radares sigue enviando señal de presencia, por lo que se espera encontrar más ilícitos.

Óscar Pérez, portavoz de las fuerzas armadas, informó de que el Ejército realiza un rastreo en la zona en busca de los presuntos narcotraficantes, pero hasta ahora no se registran detenciones.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la Subdirección Geneal de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) ya fueron avisadas por la Fuerza Armada para que se proceda a la revisión de las tulas y establecer el tipo de droga y la cantidad.

Hallazgos anteriores

Efectivos del Ejército, asignados a la Cuarta Brigada, localizaron el pasado 8 de agosto un avión tipo Jet quemado en aldea Las Pilas, jurisdicción de Retalhuleu, informaron autoridades de esa unidad militar.

El hallazgo se llevó a cabo luego de seguir una traza detectada por radares del Ejército en una pista clandestina del sector.

De acuerdo, con el reporte, además del avión tipo Jets, incinerado, en los alrededores de dicha pista también fueron localizados cuatro picops, una camioneta agrícola y un tractor.

Los indicios encontrados dejan entrever que éstos fueron utilizados por narcotraficantes para el traslado de supuestos ilícitos.

La mayoría en la Costa Sur

El Ejército ha localizado varias trazas en los últimos meses, la mayoría en la Costa Sur, en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu.

El 3 de abril pasado, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con efectivos militares informaron de la localización de dos aeronaves en distintos lugares de la Costa Sur.

De acuerdo con el reporte preliminar se trata de dos avionetas identificadas en pistas de los departamentos de Retalhuleu y Escuintla que, se presume, podrían trasladar estupefacientes.

Una fue localizada en el Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y la otra en el municipio de Siquinalá, Escuintla.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼