Nota de EU89.7
Degenhart y Jovel descartados por Giammattei para su equipo de gobierno

El presidente electo mencionó sobre “cambios profundos” en el Ejecutivo

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, el presidente electo Alejandro Giammattei descartó a Enrique Degenhart y Sandra Jovel para que conformen su equipo de gobierno.

Ambos funcionarios se desempeñan como titulares de las carteras de Gobernación y Relaciones Exteriores, quienes desde su nombramiento han sido foco de críticas por decisiones tomadas desde sus cargos.

Gestión

Giammattei prefirió no revelar los nombres de los futuros funcionarios quienes estarán a cargo de los mencionados ministerios.

Por aparte, dentro de las primeras acciones estará trabajar en disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), así como la Secretaría de seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). También destacó que otras instituciones correrán la misma suerte.

“Solo por el tema de desnutrición, por ejemplo, hay programas en 17 instituciones del Estado. La desnutrición va galopante, no se ha revertido”, reclamó el presidente electo.

Añadió que será el ministerio de Salud Pública el ente rector de los programas contra la desnutrición, cuyas acciones serán coordinadas con las carteras de Agricultura, así como Educación. Mientras que el control de los índices estarán a cargo de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Giammattei: “SAAS, SESAN y otras instituciones van a desaparecer”

Plan anticorrupción

Por aparte, el futuro jefe del Ejecutivo reiteró que conformará un Consejo de Estado que se encargará de designar a un comisionado anticorrupción.

Este ente estará conformado por “las fuerzas vivas del país”, el cual estará integrado por unas 60 personas de todos los sectores.

También se refirió al tema de una reforma constitucional en el sector justicia de la cual considera que no es momento para hablar del tema, pero no lo descartó.

Al ser cuestionado sobre el acuerdo de asilo firmado por el gobierno de Jimmy Morales y los Estados Unidos, nuevamente hizo un llamado a la reflexión a Morales a quien le pidió ser abierto en este convenio.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼