26 abril, 2024 | 5:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE retomará proceso para cancelar unos 6 partidos políticos

El Departamento de Organizaciones Políticas del TSE explicó cómo se encuentra el proceso del partido UNE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Departamento de Organizaciones Políticas, dio a conocer que retomarán el proceso de cancelación de algunos partidos políticos, una vez se haga público el acuerdo de finalización del proceso electoral en general.

Según el encargado de esta dependencia, Jorge Mario Grajeda, aún no hay fecha para hacer tal publicación; sin embargo dijo que son 15 organizaciones en total, de las que seis van a continuar el trámite de cancelación que ya se había iniciado y nueve más iniciarán el trámite porque no lograron los votos necesarios el pasado 16 de junio para mantenerse activos como partidos.

Entre las Organizaciones que continuarán el trámite figuran los partidos políticos  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (VIVA) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Le puede interesar ► Diputados reaccionan tras anuncio del proceso de cancelación de tres partidos políticos

Mientras que entre los que iniciarán trámite, figura el partido UNIDOS, Partido Productividad y Trabajo, Partido Liberal, Avanza, Libre, Convergencia, Mi país y Fuerza.

¿Y la UNE?

En el caso del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Grajeda dijo que el proceso se iniciará cuando el Ministerio Público (MP) haga el requerimiento.

Lectura sugerida ► Sandra Torres critica a Giammattei por continuar la “campaña negra” en su contra

Por otro el lado, el funcionario dio a conocer que hasta este momento no han sido pagadas ninguna de las 66 multas que se emitieron a candidatos y organizaciones políticas por violar normas electorales, las cuales superan los Q29 millones.

Con información de Adrián Soto. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad