Nota de EU89.7
TSE cancelará partidos políticos tras oficializar datos de elecciones

Son al menos seis partidos políticos los que serán cancelados.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, indicó que el proceso de cancelación de partidos políticos se iniciará una vez que se tengan los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones y que se hayan adjudicado los cargos.

Será hasta que se haya emitido el decreto de finalización del proceso electoral de 2019 cuando podría comenzar dicho proceso administrativo.

Los partidos políticos que ya tienen un proceso de cancelación, pero quedó en suspenso por el proceso electoral son:

  • FCN-Nación.
  • Encuentro por Guatemala
  • Partido de Avanzada Nacional
  • Unión del Cambio Nacional
  • VIVA
  • CREO

Sancionan a cinco partidos políticos por campaña anticipada

En proceso de cancelación

El titular del registro de ciudadanos, Leopoldo Guerra, se refirió a la eventual cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza, cuya organización es señalada del delito de financiamiento electoral ilícito.

El funcionario indicó que el proceso podría iniciar una vez se emita el decreto de la finalización del actual proceso electoral y añadió que dependen del requerimiento que presente el Ministerio Público, quien ha requerido dicha cancelación.

Partidos políticos entregan primer informe de campaña al TSE

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), existen irregularidades en el manejo de los fondos de dicha agrupación política en la campaña electoral de 2015.

Por medio de las pesquisas, se determinó que la agrupación no habría reportado al TSE por lo menos Q19.5 millones de fondos utilizados dicho proceso electoral.

Sin embargo, conforme se ha avanzado en las investigaciones, de acuerdo con la Fiscalía el partido habría omitido la declaración de por lo menos Q27 millones.

Medios de investigación

La semana pasada fue presentada la acusación formal contra la agrupación verde.

Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entregó la documentación el Juzgado de Mayor Riesgo A.

El expediente consta de 343 medios de investigación, que incluyen 55 testimoniales, 247 documentales y 41 materiales (escuchas telefónicas).

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼