Nota de EU89.7
Funcionarios internacionales de la CICIG se retirarán del país en las próximas horas, según vocero

La Comisión culmina su mandato el 3 de septiembre próximo

Como parte de la culminación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 3 de septiembre próximo, los funcionarios internacionales de la entidad se retirarán del país en las próximas horas, según indicó el vocero Matías Ponce.

El entrevistado hizo un llamado al Estado para que se proteja a quienes han trabajado con la CICIG, ya que el personal nacional permanecerá en el país.

Informe

Durante la presentación del último informe de la Comisión en Guatemala, el titular de la misma, Iván Velásquez, respaldó el trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval, quien es el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según destacó Matías Ponce en declaraciones, el jefe de la FECI es el “heredero del trabajo de la CICIG en el país”.

Velásquez se despide con último informe y reitera que el país continúa siendo un “Estado capturado”

Información

Por aparte, este miércoles 28 de agosto la Comisión culminó con el trabajo de entrega de la información sobre investigaciones conjuntas a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Ponce expuso que todos los casos presentados ante la justicia cuentan con el respaldo en materia probatoria. Ahora es responsabilidad del ente investigador continuar con estos.

“Estado capturado”

Respecto del último informe de la CICIG, el comisionado Iván Velásquez reiteró que el país sigue siendo un Estado capturado en donde los grupos de poder buscan perpetuar el statu quo y la impunidad.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼