29 marzo, 2024 | 3:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Velásquez se despide con último informe y reitera que el país continúa siendo un “Estado capturado”

La Cicig advierte que Guatemala sigue siendo un "Estado capturado"

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) advirtió este miércoles que el país sigue siendo “un Estado capturado” en donde los grupos de poder buscan perpetuar el “statu quo” y la “impunidad”.

Mientras personal de mantenimiento y de la Comisión sacaba decenas de cajas , cartones y papeles de la que fue la sede de la Cicig durante los últimos 12 años, una casa que será derruida y en la que construirán un centro comercial, el ente auspiciado por la ONU presentaba su última actividad, el informe: “Guatemala: un Estado capturado”.

Este documento, que tiene por objetivo ofrecer una “interpretación analítica” de la “captura y cooptación del Estado” de estos cuerpos que actúan como “redes político-económicas ilícitas”, explica cómo estas estructuras se han “multiplicado y diversificado en el último cuarto de siglo”.

Le puede interesar ► Jimmy Morales reacciona a fallo de CC que no otorgó amparo a favor de Cicig

Así lo recordó mediante una videoconferencia el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, quien hizo un breve repaso por la actividad desarrollada junto al Ministerio Público (MP) y en especial con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

La salida de la Cicig

La salida de la Comisión, prevista oficialmente para el próximo 3 de septiembre, es para Velásquez consecuencia de los casos desarticulados en los últimos años, que evidenciaron “cuál era la raíz del problema del país”.

También puede leer ► CICIG entrega a la fiscal general información sobre investigaciones

Y han sido los que tienen “en su poder al Estado” los que han hecho todo lo posible para lograr la salida de la Cicig, que se produce después de que el presidente Jimmy Morales prohibió la entrada en Guatemala de Velásquez, decidiera no renovar su mandato por considerarlo “un peligro para la seguridad nacional”.

En este sentido, el informe denuncia que “altos funcionarios de los organismos Ejecutivo y Legislativo” formaron parte de esta “coalición mafiosa” y participaron “activamente” en las acciones en contra de la Cicig con el fin de “sacrificar el presente y el futuro de Guatemala para garantizarse impunidad”.

Ante esta situación, el informe recuerda que “Guatemala se encuentra hoy en una encrucijada”, en la que la coalición formada a favor de la impunidad y del statu quo “pretende detener las dinámicas de cambio” y mantener “la pobreza, la desigualdad y la exclusión, el secuestro de la institucionalidad democrática, el predominio de algunos grupos privilegiados y el saqueo de los recursos públicos”.

https://emisorasunidas.com2019/08/27/cc-deniega-amparo-para-permanencia-cicig-pais/

Velásquez asumió la dirección de la Comisión en 2013, prometió seguir apoyando a los guatemaltecos “en la medida” de sus posibilidades y pidió a todos los sectores “unidad” para seguir trabajando por la transformación del país, que empezó en 2015, que tiene que “rescatarse” y que “fortalecerse”.

Con información de Henry Montenegro y Acan-Efe. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad