Nota de EU89.7
Restricción de venta libre de antibióticos se elevaría a Acuerdo Gubernativo

El Ministro de Salud señaló que es importante hacer cumplir esta normativa ya que Guatemala es uno de los países que más resistencia a los antibióticos tiene.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, dio a conocer que la restricción de venta libre de antibióticos podría elevarla a Acuerdo Gubernativo y de ser posible mediante ley presentada ante el congreso de la República.

Soto señaló que es importante hacer cumplir esta normativa ya que Guatemala es uno de los países que más resistencia a los antibióticos tiene.

Lea más del tema ►  Salud regula la venta de antibióticos y esteroides oftalmológicos

El funcionario aseguró que tras promulgar el acuerdo ministerial ha sido respaldado por otros médicos. Agregó que sostendrá reuniones con propietarios de farmacias para dar a conocer el lado positivo de la medida tomada por la cartera a su cargo.

No podemos seguir automedicándonos, no podemos seguir tomando antibiótico por una gripe, pues eso hará que el paciente se vuelva resistente a los antibióticos. Actualmente uno llega a una farmacia, pide algo para la gripe y le dan un antibiótico”, manifestó Soto.

¿Por qué la medida?

El 26 de agosto, el MSPAS informó que regulará la venta de antibióticos y esteroides oftálmicos para evitar que la población tenga problemas de resistencia a los antimicrobianos, ceguera y glaucoma.

El ministro dijo que el objetivo del mismo es que los antibióticos, sin importar la forma en que se administren, sean vendidos únicamente con recetas médicas.

Lectura sugerida ► FECI y CICIC coordinan capturas por caso de corrupción en el Ministerio de Salud

Soto aseguró que dicha medida será obligatoria en todas las farmacias y recordó que en la 70 Asamblea Mundial de la Salud los jefes de Estado acordaron empezar a utilizar recetas médicas para la compra de antibióticos.

De acuerdo con el ministro, el MSPAS implementará una receta electrónica para que el proceso de compra de medicamentos se facilite para médicos y pacientes.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼