Nota de EU89.7
Papa Francisco nombra a Álvaro Ramazzini como cardenal de Guatemala

El papa lo confirmó luego del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.

El papa Francisco anunció que monseñor Álvaro Ramazzini será nombrado el próximo 5 de octubre como cardenal de Guatemala.

El obispo de la diócesis de Huehuetenango desde 2012, ha sido muy comprometido con las poblaciones indígenas, los inmigrantes, la defensa del Medio Ambiente, y ha denunciado violaciones a derechos humanos de los más desarraigados.

El anuncio fue hecho este domingo por el papa Francisco luego del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.

“Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, exhortó Francisco.

El pontífice dijo que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, entre ellos dos españoles, un cubano y el guatemalteco monseñor Álvaro Ramazzini.

¡Cuanta alegría causa en nuestro corazón!Dios le bendiga Monseñor Alvaro Ramazini.

Gepostet von Pastoral Juvenil Inmaculada Concepción, Huehuetenango am Sonntag, 1. September 2019

Su vida

Tras el anuncio, la Conferencia Episcopal de Guatemala publicó una declaración de prensa emitida por la Nunciatura Apostólica que describe su hoja de vida:

  • El obispo de la diócesis de Huehuetenango desde 2012, Álvaro Ramazzini, nació en la ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947.
  • Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Guatemala en junio de 1971.
  • Se graduó de doctor en Derecho Canónico de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma en 1981.
  • Se le nombró como rector del Seminario Mayor Nacional de la Asunción en 1982.
  • Por 23 años dirigió la Diócesis de San Marcos (1988-2012).
  • A partir de 1987 fue párroco de San Juan Sacatepéquez, cuya población es casi totalmente indígena.
  • Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala de 2006 a 2008, además de haber estado a cargo de la Comisión de Comunicaciones Sociales.
  • Presidio la Pastoral Social y Cáritas, Pastoral Penitenciaria, y actualmente la de Movilidad Humana.
  • El papa Benedicto XVI, el 14 de mayo de 2012, lo nombró obispo de la diócesis de Huehuetenango.
  • El nombrado cardenal de Guatemala participó en el proyecto de Recuperación de Memoria Histórica (REMHI).

Crítico del Estado y la voz de los desfavorecidos

El obispo Ramazzini se ha caracterizado por ser voz de la población y quien exclama sus peticiones. Un mediador de conflictos y quien llama a la reflexión tanto a autoridades locales así como a las fuerzas políticas externas.

España y Latinoamérica en las listas del Pontífice

Has ahora en los cinco consistorios celebrados para la creación de cardenales durante este pontificado, Francisco ha siempre tenido presente a España y Latinoamérica en sus listas de los llamados “príncipes de la Iglesia”.

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible Cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

América del Sur estará así representada con 14 cardenales, y América Central con 6 purpurados.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados hoy.

Diócesis de Huehuetenango cuestiona decisión gubernamental contra CICIG

Como explicó hoy el papa, estos próximos cardenales “expresan la vocación misionera de la Iglesia que sigue anunciando amor misericordioso de Dios con todos los hombres de la tierra”.

Por ello, además de elevar a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, ha elegido a obispos procedentes de varias partes del mundo y sin representación en el colegio pontificio para que todos los continentes y rincones de la Tierrra estén igualmente representados.

Premiados por su labor, aunque mayores de 80 años y por tanto no podrán participar en la elección del futuro papa, Francisco hará cardenales al británico Michael Louis Fizgerald, al lituano Sigitas Tamkevicius y al italiano Eugenio Dal Corso.

Con información de la agencia EFE.