Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei podría contar con Q91 mil 900 millones de presupuesto

El anteproyecto está contemplado por Q91 mil 800 millones para el ejercicio fiscal del próximo año.

Autoridades de gobierno presentaron el Proyecto del Presupuesto por Q91 mil 800 millones para el próximo año, el primero de Alejandro Giammattei como presidente.
El titular de Finanzas, Víctor Martínez, hizo la presentación del anteproyecto en una presentación en la que estuvo presente el Presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los integrantes del gabinete de gobierno. 

-Giammattei se pronuncia-

El Proyecto, según Martínez, contiene un rubro de Q315 millones, para que el próximo gobierno pueda atender programas inmediatos. Un apartado que fue incluido a solicitud del equipo de Giammattei, mediante la mesa técnica de transición.

El presidente electo afirmó que junto a su equipo de trabajo “han hecho consideraciones” que espera “sean tomadas en cuenta” cuando el proyecto de presupuesto llegue hasta el Congreso.
Afirmó que no conoce a detalle el contenido del documento y de lo que tiene certeza es sobre el saldo de caja positiva por unos Q1 mil 800 millones para gastos inmediatos durante los primeros dos meses.

Un ofrecimiento que, según el presidente electo, le hizo el presidente Jimmy Morales en la primera reunión de transición celebrada hace dos semanas en el Palacio Nacional de la Cultura.

-“Escenario conservador” –

La cartera del Tesoro informó mediante un comunicado que el techo presupuestario se trabajó desde febrero bajo la normativa de Presupuesto Abierto, implementado desde 2016.
Asimismo señala que los techos están basados en un escenario conservador de recaudación tributaria y de crecimiento económico.
Estimación cierre de ingresos tributarios: 
  • Año 2019 – Q60 mil 946.7 millones.
  • Año 2020- Q67 mil millones.
Estimación crecimiento económico: 
  • Año 2019 crecimiento entre 3% y 3.8%
  • Año 2020 crecimiento entre 3% y 4% (se muestra una recuperación a nivel económico nacional).

-Transición-

El ministerio de Finanzas asegura en el comunicado que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto se tomaron en cuenta los requerimientos de las autoridades electas a través de la mesa de transición.
La descripción incluye la especificación de las mejoras solicitadas en algunos reglones, en temas como:
• Seguro educativo a implementar en MINEDUC; Q180 millones
• Becas para básicos y diversificado para MINEDUC; Q30 millones
• Seguro agrícola para MAGA; Q20 millones
• Apoyo al Migrante y consulados MINEX; Q35 millones
• Acuerdo Nacional CTGA; Q10 millones
• Becas inglés para MINECO/Agexport; Q20 millones
• Fortalecimiento INE; Q20 millones

La propuesta para el ejercicio fiscal del próximo año por Q91 mil 900 millones fue presentado ante el Congreso de la República este 2 de septiembre. Y los congresistas tendrán hasta el 30 de noviembre para conocerlo.

Publicidad