Nota de EU89.7
Giammattei y Jimmy Morales llevan a cabo primera reunión de transición

Giammattei hizo el anuncio tras sostener un encuentro con el presidente Jimmy Morales por el proceso de transición de gobierno.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que su equipo participará como observador en las negociaciones del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“El presidente me ha hecho un ofrecimiento que personas de nuestro equipo puedan acompañar en el proceso de negociación, en calidad de observadores” aseguró para “tener pleno conocimiento de los alcances del acuerdo”.

Comienzo de transición

El exdirector del Sistema Penitenciario afirmó que Morales daría la orden para que Relaciones Exteriores le facilitará el documento sobre el acuerdo migratorio firmado entre los dos países.

El convenio sigue sin entrar en vigor por una suspensión temporal de la Corte de Constitucionalidad.

Contrario a declaraciones anteriores, al comparecer ante la prensa, Giammattei indicó que se debía “ir quitando eso de tercer país seguro”, aunque anteriormente sostuvo que Guatemala no tiene las condiciones para convertirse en un país de asilo para migrantes.

El presidente Jimmy Morales, y el electo, Alejandro Giammattei, junto a sus vicepresidentes al comparecer ante la prensa tras un encuentro en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: Herlindo Zet.

Giammattei y el presidente Jimmy Morales, junto a sus vicepresidentes, se presentaron luego de tener una reunión privada que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura por el proceso de transición.

También puede leer: Giammattei analiza retirar a los diputados de Guatemala del Parlacen

Proyecto del Metroriel

Una conversación que según Giammattei fue “muy productiva” y en la que dijo planteó al Morales que se hiciera una transferencia de Q200 millones para rehabilitar la vía férrea para funcionar en la capital.

Ofrecimiento que el presidente electo hizo de forma pública al alcalde de la capital, Ricardo Quiñonez, en una reunión que sostuvieron horas antes.

La solicitud de la transferencia monetaria para Ferrovías, le propuso, es para que empiece a funcionar un tren urbano en la capital, para levantar y remozar la vía existente y luego licitar y concesionar el metroriel.

Para el inicio del nuevo gobierno se abordó un diálogo con el Congreso para la aprobación del presupuesto.