19 abril, 2024 | 4:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Morales recuerda el fin de CICIG y asegura que sus tres comisionados “salieron en deshonra”

El gobernante arremetió contra la Comisión y desacreditó su mandato

“Informo al pueblo de Guatemala, y a la comunidad internacional, que mañana (este martes) finaliza oficialmente el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, recordó el presidente Jimmy Morales, cuyo anuncio fue recibido con aplausos por parte de su Gabinete de Gobierno.

Según Morales, este entidad “en manos de extranjeros, y no solamente sobre el último mandato, sino los tres, los tres salieron con deshonra de Guatemala. Los tres comisionados salieron por la puerta de atrás”.

“No a otro experimento”

Añadió que Guatemala cuenta con instituciones confiables para los guatemaltecos, las cuales deben ser “fuertes, sólidas y capaces de construir una nación”, al justificar que en el país “este tipo de experimentos, porque eso fue la CICIG: un experimento a nivel mundial, no debemos de permitirlo nunca más en nuestro país”.

Señaló que la Comisión hizo “socavar la soberanía del país, manipular las leyes nacionales e internacionales, atentó contra la seguridad de la nación, violentó el orden público”.

Irá a la ONU

Cuestionó el actuar de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al decir: ¿Para eso está conformada?, no, fue para velar por la paz entre las naciones”.

En ese momento destacó que quiere llegar a la 74 Asamblea General de la ONU “para irles a decir lo que hicieron en el país”.

https://emisorasunidas.com2019/09/02/el-presidente-arremete-contra-la-prensa-y-lanza-advertencia-a-la-onu/

Resaltó: “Cooptaron instituciones democráticas para fines políticos. Por ahí anda un video, ‘¡qué bonito!’, catapultar personas a la Presidencia, no se les olvide: perfilar personas, generar toda una estructura, quitar candidatos de por medio. Vulneraron el Estado de Derecho de Guatemala, pero, lo más delicado, quisieron intervenir en los asuntos nacionales bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Capacidades

El gobernante indicó que hizo este recordatorio para no permitir un experimento como este en el país. Además, cuestionó sobre el tiempo en el cual la Comisión iba a trasladar las capacidades a las entidades nacionales correspondientes.

“¿Doce años no son suficientes? Si por cuatro años se le hacen todo tipo de reproches al presidente, tuvieron tres gobiernos: doce años para trasladar capacidades, y si no lo hicieron, otro fracaso más, evidente, sencillo”, agregó.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad