25 abril, 2024 | 11:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Redadas contra migrantes son similares al Holocausto, dice el sacerdote Roberto Mena

Muchas de las víctimas prácticamente fueron despedidas y no les han dado su salario. No van a poder trabajar en adelante.

A partir de ayer, 1 de septiembre, las autoridades migratorias de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tienen la potestad de deportar a cualquier migrante indocumentado sin que necesariamente lo decida un juez.

En agosto capturaron a 680 inmigrantes en Mississipi, considerada la mayor redada de la última década en Estados Unidos. La policía migratoria estadounidense (ICE) detuvo a los trabajadores de siete plantas procesadoras de alimentos en distintas localidades de este estado sureño, la mayoría guatemaltecos.

Para conocer qué piensa al respecto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el sacerdote Roberto Mena, quien se dedica a atender necesidades de la comunidad migrante en ese país.

  • ¿Cómo ve la situación de los migrantes?

Del 5 de agosto a la fecha ha sido como un solo día, porque ha tocado atender a unas 700 personas detenidas; ya se han liberado a 300, pero aún quedan unas 400 que están detenidas. Fueron seis ciudades las afectadas en Mississipi.

  • ¿Qué es lo que más le impresiona?

El sufrimiento de los niños, porque es una realidad muy compleja, ya que han nacido en EE.UU. y tienen la forma de pensar de Estados Unidos. Nunca han ido a Guatemala. Se sienten amenazados porque uno de sus padres podría ser deportado.

Están tristes, a veces molestos por este sistema. No saben qué va a ser de su vida. Eso preocupa mucho.

Es algo similar al holocausto, no pueden expresar lo que sienten en su corazón. Estamos  buscando especialistas que puedan tocar esos temas que nos puedan brindar apoyo.

También ha habido apoyo de abogados especialistas en temas de migración, provenientes de varios estados. Estamos trabajando el problema desde los niveles religioso, legal y psicológico.

  • Algunos menores se quedaron viviendo en la escuela

No. los menores tienen un programa especial después de clases. El día de las redadas, varios niños se quedaron ahí porque no tenían un familiar que los hubiera recogido, porque había sido detenido. Ahora ya están con algún familiar.

  • Apoyo consultar de Guatemala

Sí ha habido. El miércoles de la semana pasada, la Cónsul General en Miami, Florida, se comunicó y prometió que habrá un consulado móvil el sábado 7 y domingo 8 en la parroquias de San Miguel Arcángel, donde yo me encuentro.

  • ¿Qué espera con los afectados después de la redada?

Que se documente a los niños de las personas que están detenidas. La cónsul dijo que se les dará pases de viaje para que, en el caso de que sus padres sean deportados, ellos también puedan salir con ellos.

  • ¿A qué obedece que haya personas liberadas y otras no?

Los casos que se dejaron en libertad, casi todos son por cuestiones humanitarias. Eran mamás que cuidan a sus niños y se requiere de la presencia la madre. El mayor grupo de es mujeres.

A algunas de ellas les pusieron los dispositivos electrónicos en los tobíos y no pueden salir de Mississipi.

  • ¿Cuál es la situación de los detenidos ahora en sus trabajos?

Muchas de las víctimas prácticamente fueron despedidas y no les han dado su salario. No van a poder trabajar en adelante. Son 400 casos y solo han juzgado algunos cuántos.

La iglesia da ayuda para el pago de luz, de agua, de renta, porque aquí no esperan nada. El panorama económico es triste. Los restaurantes y negocios han perdido mucho. Algunas empresas podrían cerrar.

  • ¿Y el racismo?

Hay mucho racismo y discriminación. Incluso a mi misma persona. Yo tengo documentos norteamericanos, aún siendo guatemalteco. Hay muchas personas blancas que están en contra del trabajo que estamos realizando a favor de los migrantes. La mayoría de migrantes proviene de San Marcos y Huehuetenango

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Presentación oficial Vuelta Bantrab
Presentación oficial Vuelta Bantrab
Deportes

Presentan de forma oficial la Vuelta Bantrab 2024

PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
Nacionales

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

RECOMENDADOS

Publicidad