Nota de EU89.7
Congresistas estadounidenses piden a la ONU protección para empleados de CICIG en Guatemala

La carta fue firmada por 12 congresistas encabezados por Norma Torres

Mediante una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterrez, 12 congresistas estadounidenses encabezados por Norma Torres pidieron medidas de protección para proteger la integridad física de personal guatemalteco que trabajó con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que esta entidad culminara su mandato este 6 de septiembre.

Además, pidieron que la protección también sea dirigida a jueces, fiscales y defensores de la sociedad civil guatemalteca “que han cooperado estrechamente con la CICIG. Desde 2007, la CICIG y sus socios han hecho importantes contribuciones al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, y han creado enemigos peligrosos vinculados a grupos criminales”, se mencionó en un comunicado publicado.

Aldana: “En este momento tenemos que ver cómo reacciona el pueblo” por salida de la CICIG

Reacción

Ante ello, los funcionarios estadounidenses esperan que la ONU “tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de estas personas valientes, que han depositado su confianza en la ONU para llevar a cabo un trabajo importante con un gran riesgo personal. Si bien reconocemos que después del 3 de septiembre la ONU ya no tendría la misma capacidad para proporcionar seguridad física, le instamos a que utilice todas las opciones disponibles, incluido el trabajo a través de las agencias de la ONU que mantienen una presencia en Guatemala, para proporcionar protección”.

A parte de Norma Torres, la carta fue firmada por los congresistas Eliot L. Engel, Jim McGovern, Nydia M. Velázquez, Anthony Brown, Lucille Roybal-Allard, Henry Cuellar, Aumua Amata Coleman Radewagen, Mary Gay Scalon, Jsús “Chuy” García, Katie Hill y Lauren Underwood.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼