Nota de EU89.7
Informe del Inacif contradice versión sobre muerte de militares en El Estor

Según el Ministerio de la Defensa, los militares fueron desarmados y asesinados con sus propias armas, pero el informe forense pone en duda dicha versión.

Una de las versiones sobre la muerte de los tres militares en Semuy II, El Estor, Izabal, es que los soldados fueron “desarmados y asesinados con sus propias armas“; sin embargo, dicha versión queda en duda tras el informe forense.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) los cuerpos fueron llevados a la sede pericial de Puerto Barrios, Izabal, el miércoles pasado y las necropsias concluyeron la madrugada del jueves.

Durante el examen forense, se estableció que lsaias Baleu Caal, de 22 años, César Augusto Leonel Seb Tun, de 30, y Carlos Stven Mayén Cabrera, de 30, fallecieron a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta.

Según el ministro de la Defensa, Luis Ralda, a los militares les quitaron las armas y con las mismas les dispararon; sin embargo, los soldados portaban fusil y no escopeta.

Lea también: Rinden honras fúnebres a militares muertos en Izabal

 

De acuerdo con el informe de Inacif, todas las muestras recabadas durante el proceso de la necropsia fueron trasladadas a los laboratorios de criminalística del Inacif de la Ciudad de Guatemala, para profundizar la investigación criminal.

El Inacif también esta a la espera de que la fiscalía remita indicios que fueron recolectados en el sitio del incidente, para la realización del análisis forense.

Lea también: Ejecutivo declara Estado de Sitio en Izabal y otros departamentos