Nota de EU89.7
Presentan amparo contra el TSE por entregar credenciales a diputados

La Asociación Primero Guatemala pide que se haga una revisión completa de la adjudicación de los cargos a diputados.

La Asociación Primero Guatemala presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por entregar credenciales a diputados que, según ellos, tienen impedimento constitucional para tomar posesión.

Esa asociaron pide que se haga una revisión completa de la adjudicación de los cargos a diputados, para que de esa forma se evite que contratistas de Estado sean juramentados en 2020.

Acto de entrega de credenciales

El 3 de septiembre pasado, en un acto en el Parque de la Industria, el ente electoral otorgó las credenciales a las autoridades elegidas durante el proceso electoral 2019.

En esa fecha, se entregó los documentos al presidente y vicepresidente electos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, respectivamente.

También puede leer ► Diputados electos de la UNE no asisten a acto de entrega de credenciales

Además, se otorgaron 168 credenciales de diputados al Congreso para el periodo  2020-2024. Y a los 20 legisladores quienes representarán a Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Diputados de UNE se ausentaron

Los congresistas electos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no asistieron a al acto de entrega de credenciales.

El diputado de la UNE, Mario Taracena, explicó los motivos por los cuales ese bloque no asistió al acto. Mencionó que la ausencia de los diputados fue en rechazo a como se llevó a cabo la captura de la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres.

“La UNE no se va a dividir aunque sea el sueño de Giammattei”, manifestó Taracena.

Más del tema ► Mario Taracena: “La UNE no se va a dividir aunque sea el sueño de Giammatte”

Con información de Alexander Valdéz. 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼