Nota de EU89.7
Congreso aprueba en segundo debate Estado de sitio para 22 municipios

La medida fue decretada por el Ejecutivo, tras la muerte de tres soldados en una emboscada en El Estor, aparentemente, a manos de narcotraficantes.

El Congreso de la República aprobó este viernes en segundo debate la declaratoria de Estado de Sitio solicitada por el Gobierno en 22 municipios de seis departamentos, después de que un supuesto grupo de narcotraficantes asesinó a tres militares en una emboscada.

Durante una sesión plenaria, los diputados dieron el visto bueno con 81 votos a esta petición del Ejecutivo, aunque falta todavía una tercera aprobación, que previsiblemente se realizará este sábado en una sesión ordinaria “con carácter de urgencia” convocada por el presidente del organismo legislativo, Álvaro Arzú.

La plenaria ha sido programada para las 11.00 horas y en ella se prevé que los parlamentarios den su visto nuevo a la medida de excepción.

El estado estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Lo que dispone el Estado de Sitio

Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.

Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la Ley de Orden Público, “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento” cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios “preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados” cualquier acción.

Decisión presidencial

Esta emergencia fue decretada por el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, el pasado 4 de septiembre al entender que la muerte de los tres soldados en una emboscada en Izabal es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.

Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas, que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor, momento en el que los elementos fueron conducidos a una escuela en Semuy II.

Ahí supuestamente fueron asesinados los tres soldados, mientras que otros 5 resultados heridos y uno salió ileso.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼