Nota de EU89.7
Rolando Gramajo
Autoridades migratorias de EE.UU. detienen activista social guatemalteco

ICE detuvo el jueves a Rolando Gramajo, un inmigrante guatemalteco reconocido por la comunidad migrante latinoamericana de Houston, Texas.

Administración de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo el jueves a Rolando Gramajo, un inmigrante guatemalteco reconocido por la comunidad de Houston, Texas.

La comunidad guatemalteca de migrantes en esta ciudad y su familia piden su liberación ya que, según las autoridades, Gramajo podría ser deportado luego de 20 años de vivir en el país.

Dos mexicanos se hicieron pasar por menores guatemaltecos ante inmigración en EE.UU

“el señor Gramajo es padre y abuelo ejemplar que ha pertenecido a la comunidad desde hace 20 años y tiene cinco hijos que son ciudadanos estadounidenses”, dijo César Espinoza, director ejecutivo de FIEL, una organización migrante que se encarga de su caso.

“Mi papa no es un criminal. Ha ayudado a mucha gente y hace mucho por la comunidad”, dijo Katherine Gramajo, una de las hijas de Rolando.

La familia ha pedido a la comunidad que les ayude con el caso de Rolando Gramajo. “Lo queremos de vuelta en casa”, dijo entre lágrimas Katherine.

Inmigrante guatemalteco pide que lo deporten para morir en paz

Ya había sido deportado

Rolando Gramajo llegó al país a la edad de 15 años pero fue deportado en 2004 luego de un incidente durante su paso por la Escuela Secundaria Lee.

El guatemalteco regresó a Estados Unidos sin autorización.

Su abogado, Raed González, dijo que pedirá a los oficiales de inmigración que pospongan su deportación por razones humanitarias y también iniciará una solicitud de asilo.

Pese a su estatus migratorio irregular, Gramajo fue reconocido por el alcalde de Houston con un líder local admirable y declaró un día de fiesta en su honor.

Gramajo fundó el Centro Organizativo Guatemalteco, una organización sin ánimos de lucro que apoya a la comunidad guatemalteca en Texas.

Detenido luego de cita con ICE

Como parte de su activismo en pro de los migrantes latinoamericanos en Houston, Gramajo había organizado una reunión con autoridades de ICE a la que no llegó ningún representante del gobierno.

“Nos dimos cuenta que al encuentro acudieron personas sospechosas que le tomaron fotografías a Gramajo. Días después, Gramajo fue arrestado por ICE y ahora enfrenta una deportación”, dijo el abogado Raed González.

*Con información de Newsweek y Houston Public Media