28 marzo, 2024 | 2:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Video. Soldado relata incidente armado que dejó tres militares muertos en El Estor

El gobierno de Guatemala publicó un video en el que revela el testimonio del soldado Edgar Domingo Caal.

El gobierno de Guatemala publicó un video en el que revela el testimonio del soldado Edgar Domingo Caal, quien resultó herido en un incidente armado ocurrido entre militares y pobladores de Semuy II, al sur del municipio de El Estor, Izabal.

A través de la cuenta oficial del gobierno se difundió el material audiovisual en el cual se observa al militar en un centro asistencial.

“Llegando de donde está la escuela en Semuy II, donde están los niños. Llegamos a las 12:30 horas donde había gente, pobladores ya reunidos, eran como más de 100 pobladores ahí reunidos, con machetes en mano, tubos, piedras, señoras con machetes que tenían en las manos. Nos decían: “¿Ustedes qué buscan aquí? Ustedes tienen que decir qué están buscando., si no, no van a pasar. Aquí en este pueblo ya cambiamos de idea, el que viene aquí ya es hombre muerto”, nos dijeron. Cuando llegó un grupo de gente, armados como aproximadamente 11 o 12 personas, con armas de fuego”, reñató Caal.

Lea también: Pobladores heridos en incidente con el Ejército permanecen internados en un hospital

 

El infante de primera, añadió que en el momento que le dispararon en el rostro a uno de los militares, recibieron la orden del oficial Carlos Steven Mayén Cabrera, de no contraatacar.

Caal agregó que comenzaron a correr para escapar del grupo de vecinos de Semuy II.

Caal manifestó que no podrá borrar de su mente la experiencia que vivió en Semuy II, en El Estor:

“Jamás se me va a olvidar lo que pasó en ese momento, en ese día. Jamás se me van a olvidar mis compañeros que fueron caídos sin decir nada, soldados que no, que no merecían morir así, como exageradamente”, expresó.

Estado de sitio

El incidente armado del 4 de septiembre pasado, en el que murieron tres militares y dos comunitarios resultaron heridos de bala, motivó a el  presidente Jimmy Morales, a aprobar un estado de sitio, el cual fue aprobado este sábado por el Congreso de la República. 

Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas, que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor.

Lea también: Expertos dicen que El Estor está sumido en conflictos sociales y abandonado por del Estado

Con información de David Alvarado / Foto AGN 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad