Nota de EU89.7
Morales dice que en CICIG había una “maquinaria perversa” que perseguía quien pensaba diferente

El gobernante también arremetió contra el PDH, la izquierda y medios de comunicación

Durante la Sesión Solemne en el Congreso donde se conmemoró los 198 años de la Independencia de Guatemala, el presidente Jimmy Morales nuevamente arremetió contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra el PDH, la izquierda y los medios de comunicación.

Respecto de la Comisión, Morales destacó que fue una autoridad impuesta de forma experimental que, según sus palabras, “cometió abusos”.

Ramazzini califica a Jimmy Morales: “De uno a cien, le daría diez, tal vez estoy exagerando”

“Maquinaria perversa”

Agregó que detrás de la CICIG había una “maquinaria perversa” que perseguía a todo aquel que pensara diferente, declarando a jueces o magistrados actores de la “la impunidad” o acusando de corrupto a quien pensara diferente.

También señaló a los medios de comunicación a quienes dijo: “Antes luchaban por su libertad, ahora se convirtieron en esclavos que lamen el yugo”.

En tanto el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, calificó a la izquierda del país de ser “un cáncer social”.

Contra el PDH

Además, Morales durante su discurso también hizo críticas contra el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

“En dónde está el que debe pelear por los derechos humanos”, dijo, por lo que recibió aplausos de algunos diputados presentes en el hemiciclo del Congreso.

Respuesta

Luego de lo indicado por el gobernante, Jordán Rodas le respondió y dijo: “No sé en qué estado amaneció el señor Presidente, pero ahí me estaba yo”.

El magistrado de conciencia agregó que Morales debe velar por la unidad nacional como lo establece la Constitución porque, según añadió, la guerra fría ya terminó.

Rodas levantó la mano cuando fue mencionado por el mandatario. Foto: Oliver de Ros