Nota de EU89.7
PDH en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.
PDH: Familia de Semuy II son testigos protegidos del MP

Una familia residente de la aldea Semuy II, de El Estor, Izabal, se convirtió en testigo protegido del Ministerio Público.

Una familia residente de la aldea Semuy II, de El Estor, Izabal, se convirtió en testigo protegido del Ministerio Público (MP), según indicó la oficina de el Procurador de Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con la información proporcionada por la PDH, se comunicaron con el MP para garantizada su integridad y vida de la familia y que los niños están bajo resguardo de las autoridades.

Sin dar mayor detalle, una fuente de la PDH, indicó que la información relacionada a la familia es demasiado sensible ya que sus vidas corren peligro.

La acción del MP está relacionada con el incidente del pasado 3 de septiembre cuando una patrulla del ejército fue atacada por comunitarios de la aldea Semuy II.

El enfrentamiento armado dejó tres soldados muertos, una mujer y un adolescente heridos quienes fueron atendidos en el hospital de La Tinta, Alta Verapaz.

Publicado el decreto presidencial que declara Estado de Sitio en Izabal

Versiones

La versión oficial del incidente armado da cuenta de que los soldados fueron emboscados por supuestos miembros del narcotráfico.

El grupo de soldados habría llegado a la comunidad con el objetivo de darle seguimiento al aterrizaje de una avioneta en una pista clandestina.

Las autoridades militares insisten en que los efectivos del ejército tenían la orden de no disparar en contra de la población civil.

VIDEO: César Montes responde a las acusaciones en su contra

César Montes, exjefe guerrillero asegura que la patrulla militar disparó en contra de una multitud de comunitarios e hirió a una mujer y a un hombre.

Los vecinos respondieron el fuego con sus escopetas y mataron a tres soldados, incluido el líder de la patrulla.

Según analistas hay muchas dudas en torno al incidente en El Estor

El vocero del Ejército, Óscar Figueroa, señala que una familia auxilió al soldado que logró escapar de la balacera y que incluso le prestó un teléfono con el que se comunicó con sus superiores.

Debido a las acciones violentas en esta comunidad, el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio en 22 municipios del país, ubicados en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso.

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼