Nota de EU89.7
César Montes responde a acusaciones en su contra
VIDEO: César Montes responde a las acusaciones en su contra

Mediante un video, el exjefe guerrillero, César Móntes, se desligó de los incidentes del 3 de septiembre en el que 3 soldados murieron en El Estor, Izabal.

César Montes, el exjefe guerrillero señalado de estar detrás de la emboscada en contra de una patrulla del ejército de la cual murieron tres soldados, envió un video a Emisoras Unidas en el que relata su versión de los hechos.

El relato que ofrece en el video, asegura que la patrulla llegó el 3 de septiembre y al encontrar a varias mujeres de la aldea, lo primero que hizo fue encañonarlas y decirles que se callaran.

Según Montes, no se trató de una emboscada sino que fue una acción de los vecinos de la comunidad Semuy II, ya que los soldados habrían disparado  primero contra una multitud e hirió a una mujer en la pierna y a un joven en el abdomen.

Operativo para capturar a exjefe guerrillero César Montes termina sin resultados

“Inmediatamente los campesinos dispararon sus escopetas y cayeron muertos tres soldados, entre ellos el jefe de la  unidad. El resto de la tropa se dispersaron y huyeron…todavía hubo otros dos soldados heridos”, dice el exguerrillero en el video.

“No hubo una emboscada, no hubo una emboscada, lo que hubo fue un enfrentamiento con los campesinos de Semuy II”, añadió.

¿Porqué confrontaron al ejército?

Montes asegura que la población de esa zona fue muy golpeada durante el conflicto armado interno y desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1996, no han llegado las autoridades a la zona.

“La gente tiene un trauma postconflicto, que es natural. Nunca han sido atendidos por nadie, nunca se les dio el debido respeto y la gente ahí tiene temores fundados por al presencia del ejército”, justificó.

Alejandro Giammattei de acuerdo con Estado de Sitio y señala al “comandante Montes”

El exmiembro de la insurgencia guatemalteca se desligó de los hechos al asegurar que no ordenó a nadie que atacaran a los soldados.

“Me encontraba muy lejano y no tengo nada que ver con esos hechos. No estaba ahí no di órdenes a nadie de que mataran a nadie. Yo intervine para calmar a la gente y para que ya no hubiera muertos”, concluyó.

Montes fue comandante del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), así como de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Hasta el momento no se han revelado las causas por las cuales se busca detener al exguerrillero pero incluso el presidente electo Alejandro Giammattei lo señala de estar involucrado en el incidente del 3 de septiembre.