Nota de EU89.7
Operativo para capturar a exjefe guerrillero César Montes termina sin resultados

La PNC descartó que la búsqueda sea por los hechos ocurridos en El Estor

Este lunes las fuerzas de seguridad montaron un operativo con el objetivo de capturar al exjefe guerrillero César Montes.

Según indicaron las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la búsqueda se hizo en sectores de Amatitlán.

Además, esta orden no está relacionada a los recientes hechos ocurridos en la comunidad Semuy II, de El Estor, Izabal, en donde tres militares murieron y que producto de este hecho el Gobierno decretó estado de Sitio.

Según se informó, el excomandante quien perteneció al Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), así como a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), fue buscado en uno de los chalets ubicados en los alrededores del Lago de Amatitlán.

En las redes sociales circuló una supuesta orden de captura en la cual se indica que Montes es buscado por “usurpación agravada”.

Conflictividad

Hasta el momento no se han revelado las causas por las cuales se busca detener al exguerrillero quien después de lo ocurrido en Semuy II se pronunció y salió en defensa de la comunidad.

Defensa dice que no han identificado a ningún cartel en áreas bajo estado de Sitio

Señalamientos

Recientemente el presidente electo Alejandro Giammattei señaló a César Montes de estar involucrado en los hechos.

“Aquí hay una persona que tiene nombre y apellido, que ha estado ante la mirada paciente de este gobierno, armando gente en el departamento de Alta Verapaz, y que generó los hechos lamentables. También estamos enterados de los enfrentamientos con fuerzas policiales, las mismas personas, los mismos grupos”, dijo Giammattei.

Al ser consultado a quién se refería, dijo: “Es el comandante Montes”. También el presidente Jimmy Morales hizo señalamientos recientemente.

Alejandro Giammattei de acuerdo con Estado de Sitio y señala al “comandante Montes”

Las tropas en los sectores

Autoridades del Ejército mencionaron que este lunes concluyó el traslado de las tropas designadas para dar cumplimiento al estado de Sitio que fue ratificado por el Congreso este fin de semana.

La PDH por su parte denunció que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron enviados a San Luis, Petén, fueron llevados al salón municipal donde las condiciones son insalubres para los policías.