Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presentan iniciativa para prevenir actos de corrupción por conflicto de intereses

La comisión también discute sobre el acompañamiento que se le dará a las Comisiones de Postulación para elegir magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones.

Diputados que integran la Comisión de Transparencia y Probidad analizan la iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 89-2002, Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.

La propuesta busca prevenir actos de corrupción por conflicto de interés que puede haber entre el servidor público y el cumplimiento de sus deberes.

También puede leer ► Comisión de probidad presenta iniciativa de ley denominada “Nueva Ley de Adquisiciones del Estado”

Según la diputada  Andrea Villagrán, esa propuesta ley pretende hacer modificaciones a la ley de Probidad y crear un delito nuevo contra quienes favorezcan a determinadas empresas o cargos en el gobierno a favor de personas cercanas.

Acompañamiento a postuladora

La comisión también discute sobre el acompañamiento que se le dará a las Comisiones de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones.

En ese sentido, la comisión firmó una carta exhortativa a comisiones de postulación para que el proceso de elección sea de manera pública y los aspirantes llenen los estándares internacionales mínimos de transparencia e independencia.

Más del tema ► Postuladora para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones sigue depurando listado

Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Publicidad