Nota de EU89.7
Localizan al menos 47 pistas clandestinas en municipios bajo Estado de Sitio

Elementos del Ejército de Guatemala localizaron en un área inaccesible de Río Dulce, en Izabal, lo que parece ser un narcolaboratorio.

El Ejército de Guatemala también confirmó la localización de por lo menos 47 pistas clandestinas a lo largo de los 22 municipios en donde se decretó el Estado de Sitio.

Las áreas de aterrizajes tienen dimensiones entre 500 a 950 metros de largo y de 12 a 20 metros de ancho, informaron las autoridades castrenses.

Puede ver ► Video: destruyen pistas clandestinas en San Andrés, Petén

Son clandestinas porque no existen en los mapas geográficos y no están registradas en Aeronáutica Civil, algunas se encuentran en propiedades privadas, detalló el Ejército.

Narcolaboratorio en Río Dulce

Elementos del ejército también localizaron en un área inaccesible de Río Dulce, en Izabal, lo que parece ser un narcolaboratorio. En el lugar hay cultivos aparentemente ilícitos, pero serán los efectivos antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público (MP) los encargados de determinar de qué se trata.

También encontraron varias galeras fabricadas con nylon y lonas, así como radiocomunicadores y toneles con químicos. Además, hay cajas de plástico con materiales para procesar posiblemente estupefacientes.

Le puede interesar ► Narcolaboratorio fue encontrado en Villa Nueva donde fabricaban droga sintética

El operativo

Para llegar al referido lugar, las fuerzas de seguridad ingresaron con vehículos de doble tracción, debido a que es un área pantanosas.

Hay  indicios de que las personas que se encontraban en el sector al enterarse de la presencia de los efectivos castrenses huyeron, pues se localizaron camas con mosquiteros, así como una cocina improvisada con comida a medio hacer, según las autoridades.

Con información de Daniel Tzoc. 

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼