Nota de EU89.7
Suspenden subasta de pieza arqueológica guatemalteca en Francia

La estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 de Piedras Negras, en La Libertad, Petén.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que la casa de subastas Millon Drouot de Francia suspendió la venta de una pieza prehispánica que, según afirmó, pertenece al patrimonio cultural de Guatemala.

Esta decisión se debe a las “acciones emprendidas” por el Gobierno de Guatemala, a través de la cartera de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) con la Embajada de Francia.

A través de información oficial, se indicó desde Francia que el reclamo dio como resultado que la casa de subastas desistiera de la venta del lote” en una actividad que se celebrará el próximo 18 de septiembre en París, explicó el Ministerio.

Ahora, las autoridades guatemaltecas anunciaron que continúan las gestiones para que la pieza, un fragmento de la Estela 6 del sitio arqueológico Piedras Negras, en Petén, “sea repatriada a Guatemala, su lugar de origen”.

Lea más del tema ► Guatemala reclama pieza arqueológica prehispánica a Francia

Guatemala está adherida a distintos tratados internacionales que protegen el patrimonio cultural de los países miembros y bajo este criterio es que ha actuado el Gobierno, que espera que los resultados sigan a favor de la recuperación “del patrimonio cultural de la nación”.

Más de la pieza prehispánica

Esta pieza arqueológica, que tendría un precio de salida en la subasta de entre US $27 mil y US $38 mil, representa un rostro zoomorfo (ave), posee un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares, está tallada en piedra caliza y data del periodo clásico (250 a 900 años d.C.).

Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 de Piedras Negras, ubicado La Libertad, Petén, donde permaneció in situ hasta que en 1960 fue saqueada clandestinamente.

También puede ver ► Exhiben 30 piezas arqueológicas recuperadas en Europa

Piedras Negras es un sitio arqueológico que contiene importantes vestigios de la cultura maya y es la mayor de las ciudades que estaban a la orilla del río Usumacinta.