Nota de EU89.7
Ejército confirma que presunto narcotraficante muerto en Petén es guatemalteco

Tras un enfrentamiento con militares en la laguna del Tigre, ese ente confirmó que el abatido era guatemalteco con residencia en México.

El presunto narcotraficante que falleció la noche de este domingo luego de un enfrentamiento armado con elementos del Ejército era guatemalteco con residencia permanente en México, así lo confirmó el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Óscar Pérez.

El guatemalteco fue identificado como Walter Leonel Hernández Col, de 32 años, a quien según la base de datos de la Policía Nacional Civil le aparece una orden de captura por el delito de Negación de asistencia económica.

El enfrentamiento armado ocurrió en un área de la Laguna del Tigre, en Petén.

El otro herido aún no ha sido identificado, añadió Pérez. Sin embargo, se encuentra bajo custodia policial.

Emboscan a patrulla del Ejército y se reporta cinco soldados desaparecidos

Hasta el momento no se reportan más capturas por este incidente. Sin embargo, se han incautado dos vehículos tipo agrícola de doble tracción, que fueron abandonados por el grupo de presuntos traficantes de drogas.

De acuerdo con el funcionario, están a la espera de que mejore el tiempo en el lugar para retirar a los militares y a los fiscales del Ministerio Público del sitio en donde ocurrió el suceso.

Enfrentamiento armado

Según Pérez, el enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas de este domingo 8 de septiembre, cuando los elementos de la entidad castrense llevaban a cabo tareas de ubicación de pistas clandestinas en ese sector.

Los elementos del Ejército fueron emboscados por el referido grupo. El enfrentamiento duró alrededor de una hora, relató Pérez.

Pobladores heridos en incidente con el Ejército permanecen internados en un hospital

Localización de pistas clandestinas

En los últimos días, la entidad castrense ha realizado la inhabilitación de tres pistas clandestinas, las cuales eran conocidas como “La Estrella del Norte”, “La Profundidad” y “La Internacional”.

El Ejército ha inhabilitado 12 pistas clandestinas, de las cuales ocho estaban ubicadas en Petén, 2 en Retalhuleu, 1 en Suchitepéquez y 1 en el Ixcán, Quiché.

Ejército localiza avioneta abandonada en la Laguna del Tigre, Petén

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼