Nota de EU89.7
Carlos Melo: “Guatemala puede ser una gran historia de éxito”, ¿cómo lograrlo?

Carlos Melo habla de la importancia y los desafíos económicos para el país, pero sobre todo cuáles son programas del BID en Guatemala y qué avances tienen.

Para Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, el tema de la inversión pública es un tema importante que Guatemala debe enfrentar de inmediato, ya que “está generando un estrangulamiento en todos los sectores”.

“Las  familias se sienten que están aisladas. Hay un bono demográfico extraordinario en Guatemala; hay que pensar que este demográfico extraordinario solicitará, en 10 años, la generación de 10.5 millones de nuevos empleos”, analiza el experto.

Imagen

Carlos Melo fue el invitado especial en el programa A Primera Hora, en el que se platicó acerca de la importancia y los desafíos económicos para el país, pero sobre todo cuáles son programas del BID en Guatemala y qué avances tienen.

Además, se conversó de cuál es el apoyo del BID en cuanto al fortalecimiento de la gestión pública y la transparencia, y la reducción de las brechas en el acceso a servicios básicos de la población.

  • ¿Dónde ve las oportunidades para Guatemala?

La noticia es que Guatemala puede ser una gran historia de éxito, como ha demostrado en el pasado. En este momento hay muchas oportunidades y desafíos. Entorno macroeconómico con indicadores muy robustos, un nivel de inflación de déficit, relación deuda-PIB, sobresaliente.

Si se analizan todos los indicadores del país son envidia de muchos en la región y fuera de la región y eso no es algo que se logra gratuitamente. Es un trabajo que los guatemaltecos han logrado y que tienen que aprovecharlo.

Esos indicadores son una condición necesaria; pero no suficiente para lograr el desarrollo y el crecimiento.

  • ¿Cómo lograr el desarrollo y el crecimiento?

Uno de los temas es identificar los desafíos. Enfocarse en esos temas y evitar las interferencias que tenemos de las coas urgentes. Mostrar un compromiso político importante y capacidad de decisión. Principalmente el tema de la reducción de la pobreza.

También el tema de la inversión pública, que está generando un estrangulamiento en todos los sectores. Las  familias se sienten que están aisladas. Hay un bono demográfico extraordinario, hay que pensar que este solicitará en 10 años 10.5 millones de nuevos empleos.

Hay que darle educación y salud, y sobre todo, comenzar en la infancia temprana. Entre los 3 y 5 años es el momento en que tiene que recibir la nutrición y el estímulo para tener una vida de impacto personal y social.

  • Uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica en el país

Después de un gran ejercicio, la sociedad es muy consciente de dónde están los desafíos.

El asunto es desarrollar ideas identificando focos en donde esos desafíos pueden convertirse en oportunidades para el país. La desnutrición debe verse como una de las grandes encrucijadas que tiene este país. Ahí es donde se junta la salud con la educación, y ya hay un proyecto con los ministerios de Educación y Salud en ese sentido.

Imagen

  • Nuevas oportunidades en un nuevo gobierno

Tenemos que tener claro que la generación de empleo, de ingresos, de bienestar, de infraestructura, es un tema que tiene un impacto más amplio de lo que pensamos.

Una familia que tiene ingresos, da de comer a los hijos, les da un colegio, está entrando en un ciclo más virtuoso, contrario a cuando no se tienen ingresos.

Guatemala es un país que tiene un déficit grande en las brechas de desarrollo; sin embargo, tiene muchas oportunidades y una capacidad de hacer inversión pública. El problema es que no hay una inversión suficiente en salud, educación, carreteras… en banda ancha.

Y hay espacio en que haciendo un programa de esa naturaleza, generando un marco para el desarrollo… se puede promover una mayor productividad, de lo que a veces no nos preocupamos en la región.

Una vez que uno tiene inversión y hay más productividad, se va a generar más oportunidad y una equidad social… un sistema más justo.

  • ¿Por dónde empezar

El tema de inversión pública puede formar o generar una plataforma sólida para llevar este tipo de soluciones o bienestar en la vida. Si no, la gente termina en la migración… el costo más alto que es el de su vida.

  • Ha habido préstamos de la Cooperación Española y BID, desde hace diez años para proyectos de desarrollo, pero sin institucionalidad el tema del agua

Totalmente de acuerdo. En los últimos dos años se ha conseguido activar esa operación que estaba a la deriva. La donación de España en este sector que tiene un impacto que va más allá del agua potable y el saneamiento, y el impacto a la salud, y son ahorros para que el sector salud puede ser funcional.

Hace dos años la peor cartera de inversión del BID, era Guatemala. Un promedio de vida de diez años. Pero cuando una entra un proceso de no focalizarse en los resultados y hacer un seguimiento responsable con las metas y plazos, se cae en eso.

No se le estaba dando importancia a la inversión pública. Cada vez que se retrasa un proyecto necesario, se posterga el desarrollo y el crecimiento. Una carretera que pudo haberse construido hace diez años y no se hizo. ¿Qué pasó en el desarrollo durante ese tiempo?

  • ¿Cuál gran sector impulsaría el BID?

Carreteras, porque tiene una serie de beneficios tangibles y otras no tangibles, como integrar al país, la familia… cien por ciento de acuerdo en eso.

Guatemala teniendo ciertas acciones puede ser una historia de éxito. Todas las iniciativas humanas son mejorables. Vamos construyendo día a día y vamos aprendiendo.

Cuando uno ve las cifras en los años 90 y puede ver donde estaban los apagones de la luz, y se compara la situación con lo que ocurre hoy, es diferente.

  • Perspectivas para el futuro

Guatemala tiene que ver qué está pasando con el nuevo sector de la innovacción, las de crecimiento exponencial. En Cuatro Grados Norte está un grupo de pequeños empresarios que está en ese debate, para generar nuevas oportunidades.

Otra cosa. Hay que invertir en la banda ancha que en Guatemala está en un 47 por ciento; el resto del país no está bien integrado, la cobertura de banda ancha es muy baja. Qué sentido tiene para el país continuar en inversión… hoy en día la banda ancha la brecha de desarrollo más importante. Hace 20 años eso no era importante. La Ley de Telecomunicaciones de no la tomaba en cuenta.

  • Crecer más y para todos, el Informe del BID; la inversión y conflictividad social

Ese es un punto importante que tiene que ser tratado de una manera responsable y urgente. Hay en este momento en el Congreso, el tema del Convenio 169 de consultas a pueblos indígenas, que deben ser aprobados y una vigencia pronta para solucionar lo relativo a la conflictividad alrededor de las consultas.

No son los únicos temas. Tenemos inversiones que están demorándose, que no han podido desarrollarse con la dinámica que se esperaba. Y, por ende de beneficios a toda la población.

Por eso hemos trabajado propuestas de desarrollo nacional, acuerdos de apoyo local, que van a viabilizar esos conflictos de polarización. Algunos se les quiso poner debajo de la alfombra y no manejarlos, sobre todo temas que están relacionados con poblaciones que viven aisladas de los beneficios de la infraestructura.

Ahora estamos viendo cómo lograr una cobertura total en la luz, por ejemplo, en donde todos tengan oportunidad de cargar el celular o tener un tallercito para desarrollarse. Son temas que retrasan inversiones o limitan a que no haya capacidad para lograr cobertura.

  • Préstamos, ¿la solución? ¿No sería mejor asesoramiento focalizado?

El nivel de la problemática es suficientemente importante para incorporar recursos que son del presupuesto, de programas y donaciones. Donaciones como el del agua potable que hizo España… con esto tampoco se cierran todas las brechas, pero hay espacios para ir mejorando y tener mayor capacidad.

Este es un tema en el que hemos venido trabajando. A veces es fácil decir préstamos, pero son programas que son hechos con base en un diagnóstico, que surge con diálogos en el país. No son cosas empíricos. Tiene que haber estudios de tráfico, análisis y oportunidades, y de costo y beneficio.

Instituciones internacionales han recomendado a Guatemala más inversión pública. Un programa de inversión pública más agresivo, en educación, salud, infraestructura.

  • Creación de empleo

Tenemos que prepararnos. En los próximos diez años tendremos una bono democrático que requerirá 10.5 millones de empleos nuevos. Ese bono está cargado de talentos, de oportunidades, de expectativas, que tenemos que poner todas las condiciones a nuestro alcance para cumplirlas.

El bono demográfico es algo que viene a fortalecer el país con nuevos entusiasmos y motivaciones. Con este documento, lo que buscamos es dónde podemos fortalecer las distintas áreas.

Estamos viviendo un mundo con muchas volatilidades y el país debe encontrar fórmulas para fortalecerse. Guatemala puede tener una desaceleración del crecimiento mundial que pueda tener impacto en el país.

Hay que tener un sistema económico más robusto para hacer frente a todas esas cosas.

  • Dudas en los organismos internacionales, préstamos no ejecutados

Los programas que financia el banco son ejecutados por el país, no materializados por la institución. Es un reflejo de la capacidad de ejecutar inversión pública. La tarea es fortalecer para que exista una gestión de inversión pública que responde a las necesidades del país en forma oportuna.

¿Qué se necesita? Un sector público que tenga la capacidad de tener un producto que se está necesitando. Cuando eso no se logra es peor cuando hay recursos. El que ejecuta es el sector público del país.

También tenemos programas con el sector privado. Por ejemplo, energía en áreas aisladas. Con la empresa Kingo, que lleva soluciones a las áreas aisladas. Panales solares en zonas remotas, que no están integradas a la red.

Apoyo a financiamiento para las Pymes. Energía: hidroeléctricas, que estamos viendo como se están retrasando, San Mateo Ixtatán, FTN que no está concluida. Contar con un proyecto como ese, cambia las posibilidades de desarrollo.

  • Corrupción

Hacemos un seguimiento respeto de la actividad que se va a realizad, un análisis de costos y alternativa de diseño, que no solo involucra costos nacionales, sino también comparativamente el valor de lo que se está adquiriendo, buscando un mayor valor por el dinero.

Luego, durante la ejecución, no es cuestión de  solo entregar cheques. Va hace una evaluación, se va midiendo y ejecutando y todo tiene que estar en los costos. Por ese lado se la logrado controlar este asunto.

  • Transición gubernamental, la gran oportunidad

La prioridad es una serie de temas en el área social, que son importante. Generación de confianza es un tema que hay que trabajar. ¿Dónde yo me enfocaría como prioridad? La gestión de la ejecución de las actividades. Poner atención de qué está pasando de por qué no llegamos a materializarlas.

Eso es común en la región. Tenemos que desarrollar mecanismos para identificar dónde están los cuellos de botella. Ese es un tema fundamental para generar confianza. Hay una especie de sentimiento de que no todo está estancado.

Una nueva administración que tiene sus propuestas y que tiene que trabajar en ellas para llevarlas a cabo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼