Nota de EU89.7
Surge polémica tras muerte de Franklin, el bebé trasladado de su hogar a un hospital

La PGN intervino en trasladar al menor hacia un hospital

Hace una semana, Franklin Esteban Us Túm, un bebé de 11 meses, fue trasladado por personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de su hogar hacia un centro asistencial.

El colectivo Antigua Al Rescate dio a conocer sobre este caso en el cual manifestó que la PGN argumentó que la intervención fue porque la vida del menor corría peligro, por su estado de salud.

Sin embargo, esta entidad no trasladó el tanque de oxígeno con el cual avanzaba la recuperación del pequeño Franklin.

Ayuda

Esta institución mencionó: “Franklin era un niño de 11 meses que al nacer enfermó de tos ferina y neumonía, razón por la cual sus pulmones no se desarrollaron. Desde mayo, Antigua al rescate gestionó el apoyo de tanques de oxígeno que requería usar hasta que pudiera respirar por su cuenta.

Él iba muy bien. Con el apoyo de sus padres y el oxígeno, Franklin avanzaba en su recuperación, hasta que delegados de la PGN se presentaron a su humilde vivienda argumentando que la vida del niño corría peligro.

Lo internaron en el Hospital Nacional Pedro de Betancourt, en la Antigua Guatemala. El oxígeno se quedó en su casa. Desde el viernes la persona de la PGN que lo llevó no aparece por el hospital. Hoy Franklin murió por razones desconocidas”, fue la publicación de Antigua al Rescate.

Diagnóstico

Según el informe del centro asistencial donde falleció el menor, detalló que las causas de su muerte fue una neumonía aspirativa ocasionada por una broncodisplasia pulmonar y una bronconeumonía bacteriana.

Además presentaba restos de leche materna en la tráquea, lo que habría provocado una inflamación, obstaculizando la oxigenación. Presentaba bajo peso y un menor tamaño al de su edad, según expuso el departamento de Comunicación Social del ministerio de Salud Pública.

Sobre ello, el ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que al momento del ingreso de Franklin al hospital, la evolución de su salud no fue buena.

Capturado por intentar abusar de manera sexual a niña de 6 años

¿Qué dice la PGN?

Mediante un comunicado, la PGN destacó que la intervención del traslado de Franklin se efectuó luego de recibir una denuncia de la delegación de Sacatepéquez, proveniente de la Secretaría Municipal de la Mujer de la Antigua Guatemala, en la que se informó que el menor sufría quebrantos de salud, por lo que era necesaria su intervención.

La entidad destacó que, tras las diligencias, se constató que el menor vivía con su madre en la aldea San Gaspar, se verificó que este únicamente era apoyado por oxígeno para su respiración sin atención médica, por lo que se solicitó un informe al hospital en donde nació. Luego de esta situación se determinó que debía ser trasladado hacia un centro asistencial.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼