23 abril, 2024 | 12:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Precio de combustible podría subir tras ataque a refinerías en Arabia Saudita

El valor del petróleo de Estados Unidos, que llegó a subir en algún momento hasta un 15.5 por ciento, se ha disparado después de que los ataques.

En las últimas semanas se ha registrado estabilidad en los precios de los combustibles, con ligeras tendencias a la baja, informó  Enrique Meléndez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles, al referirse al comportamiento de los precios de los hidrocarburos.

Sin embargo, agregó que tras los ataques a refinerías en Arabia Saudita, los precios podrían presentar un alza, ya que en estos inconvenientes destruyeron el 5 por ciento de la producción mundial, que a la vez ya se ha visto reflejado en los mercados de Asia y Europa.

Mélendez detalló que, por el momento, no se tiene cifras de aumentos en los precios, pero que hay que esperar el comportamiento del mercado global, ya que  el precio del petróleo aumento 10 por ciento y los combustibles limpios, entre  9 por ciento a 10 por ciento en su precio.

Según él, los combustibles se encuentran en la modalidad de autoservicio, a un precio de Q24.49  la gasolina superior y en Q20.69 el diesel.

Problema internacional

El valor del petróleo de Estados Unidos, que llegó a subir en algún momento hasta un 15.5 por ciento, se ha disparado después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5 por ciento el suministro global del crudo.

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, indicó que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

De acuerdo con Aramco, los ataques han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5.6 millones de barriles diarios.

Desde Viena, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de haber perpetrado “un ataque deliberado a la economía mundial”, en referencia a las dos explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.

“Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello”, denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena.

Irán niega implicación en ataques

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó desde el primer momento la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de servicios de inteligencia para “destruir la imagen” de su país.

En cualquier caso y para tranquilizar a los mercados, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su país no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio.

Según dijo Chris Midgley, director global de análisis de S&P Global Platts, “si bien a corto plazo el impacto físico directo en el mercado podría ser limitado, esto debería alejar al mercado de su ciclo macroeconómico bajista y aumentar la prima de riesgo” sobre el valor del crudo estadounidense.

Con información de Julio López y Agencia EFE

Escuche el reporte de Julio López ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

Empresas

Banco G&T Continental premiará a mujeres que transforman Guatemala

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

RECOMENDADOS

Publicidad