Nota de EU89.7
Reaparece “Lady Frijoles” en entrevista y explica el video que se hizo viral en su contra

La hondureña Miriam Zelaya habló sobre su deportación desde Estados Unidos y la vida que lleva ahora

Después de ser deportada de Estados Unidos, Miriam Zelaya, más conocida como “Lady Frijoles”, concedió una entrevista a un medio de comunicación de Honduras donde explicó las razones por las cuales despreció los alimentos.

Además, contó parte de su vida la cual, según ella, fue difícil en el aspecto económico, motivo por el cual decidió emprender en dos ocasiones el viaje a suelo estadounidense.

Adolescencia

Creció junto a sus padres quienes le enseñaron diversos oficios. Su madre falleció cuando ella tenía 15 años, pero le dejó los conocimientos de comerciante de ropa usada, la cual vendía en la colonia donde vive. También fue vendedora de alimentos y bebidas.

Respecto a su padre, aprendió todos los trabajos que desempeñaba, los cuales, según argumentó en la entrevista, le gustaban.

De su papá logró los conocimientos de albañilería, soldadura, pintar puertas y también pintar viviendas.

Hermana de “Lady Frijoles” sorprende al hacer “twerking”

El amor a sus hijos

Según contó Zelaya, hace dos años emprendió el primer viaje hacia Estados Unidos acompañada de sus dos hijas.

Con cuatro mil lempiras en sus bolsillos decidió buscar un mejor futuro. Cuando llegó a Guatemala las cosas se les complicó debido al poco dinero y el miedo, por tal razón decidió regresar.

El año pasado encontró una segunda oportunidad: la caravana de migrantes. Con menos recursos económicos (dos mil lempiras), nuevamente salió de Honduras con rumbo hacia Estados Unidos.

Hospitalidad

Nuevamente, al llegar a Guatemala la situación se tornó difícil debido a que dormía junto a sus hijas en las calles y en el suelo.

Sin embargo, destacó que los guatemaltecos la ayudaron mucho. “Llegué a un lado que le dicen San Pedro, me ayudaron mucho con mis nenas. En Guatemala nos quedábamos en las calles”, mencionó.

“Quería operar a mi niña; tengo una niña que es especial, es sordomuda, necesita operación en su vista, en sus oídos. Mi esposo salió hace cinco años, en 2014, del país (de ‘mojado). Salió por lo mismo: por querer operar a la niña. La verdad es que sólo Dios sabe si está vivo o está muerto: el ‘coyote’ nos dijo que lo habían dejado muerto cerca de un rancho, que le había dado hipotermia”, comentó al medio de comunicación local.

Video viral

Al ser cuestionada por el video viral en su contra despreciando frijoles logró contar la parte de su historia.

Según destacó, en un albergue de México en donde logró llegar junto con sus hijas, “un joven”, mencionó, le dio a la fuerza frijoles.

Mencionó que una de sus hijas estaba enferma del estómago, por lo cual solicitó otro tipo de alimentos.

Un noticiero local la entrevistó y fue entonces cuando surgió la frase: “No es a la fuerza que le den a comer a uno. Están dando frijoles a uno como para darle a los chanchos (cerdos)”.

Su vida

En esta entrevista indicó que el comentario lo hizo debido a que se encontraba enojada por la forma en que fueron tratados, en esa ocasión también habían migrantes guatemaltecos en el albergue.

Así terminó el sueño americano de “Lady Frijoles”