Nota de EU89.7
Evaluación de jueces y magistrados tardará de 3 a 4 meses

El Consejo de la Cerrera Judicial anunció que presentará un recurso de ampliación y aclaración ante la Corte de Constitucionalidad.

El Presidente del Consejo de la Cerrera Judicial (CCJ), Carlos Guerra, manifestó que acatarán lo orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de repetir lo actuado en las evaluaciones de Jueces y Magistrados de Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Guerra resaltó que el tiempo para cumplir con lo requerido sería de tres a cuatro meses.

El presidente del CCJ, explicó que tienen 289 manifestaciones de interés para integrar las Salas de Apelaciones y 169 manifestaciones de interés para integrar las nóminas de la CSJ.

Lea también: Postuladora para magistrados de la CSJ queda desintegrada

 

Guerra agregó que el Consejo de la Carrera Judicial, presentará un recurso de ampliación y aclaración ante la CC para que se despejen dudas en relación a los plazos de las evaluaciones de los Jueces y Magistrados.

Además se solicitará que se establezca quien debe aprobar el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial que incluye las referidas evaluaciones.

Guerra aseguró que en los próximos días presentará a la CSJ, una propuesta del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial que incluye las evaluaciones de Jueces y Magistrados con algunas modificaciones a raíz de varios amparos planteados en contra de la normativa.

CC ordena a Postuladoras repetir proceso

Los magistrados de la CC dieron con lugar dos amparos de forma provisional y ordenaron a que las Postuladoras para la elección de magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones, suspendan todo lo actuado hasta la fecha y se repita el proceso de selección de candidatos.

El anuncio lo dio el secretario de la CC, Martín Guzmán, quien destacó que se dejó sin efecto la elección de representantes de los magistrados titulares de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, efectuada en asamblea del 27 de junio pasado, así como todo lo actuado con posterioridad.

Lea también: INE presenta censo de población: Somos casi 15 millones de guatemaltecos

 

Con información de Oscar Canel